.
ENERGÍA

Ecopetrol iniciará actividades de extracción en dos campos petroleros de Santander

lunes, 11 de octubre de 2021

Boranda, uno de los pozos que entrará en etapa de comercialización, ha producido cerca de 309.000 barriles de aceite de 22-24°

Anderson Urrego

Ecopetrol anunció que iniciará actividades de extracción de hidrocarburos a escala comercial en los descubrimientos Flamencos y Boranda, ambos ubicados en Santander, en los Convenios Magdalena Medio y Boranda, respectivamente.

La empresa, presidida por Felipe Bayón, afirmó que el primer yacimiento (Flamencos), operado 100% por Ecopetrol, está ubicado en el municipio de Puerto Wilches y produce hidrocarburos en las arenitas de la Formación La Paz, a una profundidad de aproximadamente 2.400 metros.

Sobre este pozo se declaró la comercialidad, el cual produjo 25.400 barriles de petróleo liviano (30°API) en pruebas extensas, con corte al 24 de agosto de 2021.

Allí, a la fecha, se han perforado dos pozos delimitadores que continúan en evaluación para determinar la extensión del campo.

El otro pozo que entra en etapa de extracción y comercialización será el de Boranda, donde se han producido cerca de 309.000 barriles de aceite de 22-24°API con los pozos Boranda 1, 2st y 3.

Está localizado en Rionegro, Santander, donde Ecopetrol tiene el 50% de participación y la operación está a cargo de Parex, que comparte la mitad de la operación.

Inicialmente se extraerán recursos asociados a la Formación Esmeraldas (La Paz), a una profundidad aproximada de 3.800 metros. Adicionalmente, se adelantan actividades de perforación para finalizar la delimitación del campo e incorporar recursos adicionales asociados a la Formación Lisama.

Estas actividades permitirán extraer hidrocarburos a escala comercial en ambos campos, que ha sido calificado como vital para el desarrollo de Ecopetrol.

Al respecto, Elsa Jaimes, vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol, explicó que ambos campos se apalancan en la estrategia de exploración cercana a campos (Near Field Exploration) que permite tener producción comercial en corto tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2026

De La Espriella inició empalme territorial con primera sesión en Cúcuta, Norte de Santander

Los ministros designados Rodrigo Lara, Miguel Gómez y Jorge Eduardo Mora presentaron su propuesta de recuperación y seguridad para el departamento

Agro 08/07/2026

Humberto Tobón saldrá de la gerencia de RAP Eje Cafetero luego de seis años en cargo

Durante su gestión, la entidad consolidó planes regionales en materia de riesgos, turismo, innovación y logística e impulsó estudios en cuatro departamentos

Hacienda 08/07/2026

Presidente electo Abelardo De La Espriella dio por terminado el empalme regional en Cúcuta

Según afirmó, "no podía permitir que el empalme siguiera adelante con un gobierno que no reconoce el triunfo claro de este proyecto político y ciudadano"