.
ENERGÍA

Ecopetrol iniciará actividades de extracción en dos campos petroleros de Santander

lunes, 11 de octubre de 2021

Boranda, uno de los pozos que entrará en etapa de comercialización, ha producido cerca de 309.000 barriles de aceite de 22-24°

Anderson Urrego

Ecopetrol anunció que iniciará actividades de extracción de hidrocarburos a escala comercial en los descubrimientos Flamencos y Boranda, ambos ubicados en Santander, en los Convenios Magdalena Medio y Boranda, respectivamente.

La empresa, presidida por Felipe Bayón, afirmó que el primer yacimiento (Flamencos), operado 100% por Ecopetrol, está ubicado en el municipio de Puerto Wilches y produce hidrocarburos en las arenitas de la Formación La Paz, a una profundidad de aproximadamente 2.400 metros.

Sobre este pozo se declaró la comercialidad, el cual produjo 25.400 barriles de petróleo liviano (30°API) en pruebas extensas, con corte al 24 de agosto de 2021.

Allí, a la fecha, se han perforado dos pozos delimitadores que continúan en evaluación para determinar la extensión del campo.

El otro pozo que entra en etapa de extracción y comercialización será el de Boranda, donde se han producido cerca de 309.000 barriles de aceite de 22-24°API con los pozos Boranda 1, 2st y 3.

Está localizado en Rionegro, Santander, donde Ecopetrol tiene el 50% de participación y la operación está a cargo de Parex, que comparte la mitad de la operación.

Inicialmente se extraerán recursos asociados a la Formación Esmeraldas (La Paz), a una profundidad aproximada de 3.800 metros. Adicionalmente, se adelantan actividades de perforación para finalizar la delimitación del campo e incorporar recursos adicionales asociados a la Formación Lisama.

Estas actividades permitirán extraer hidrocarburos a escala comercial en ambos campos, que ha sido calificado como vital para el desarrollo de Ecopetrol.

Al respecto, Elsa Jaimes, vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol, explicó que ambos campos se apalancan en la estrategia de exploración cercana a campos (Near Field Exploration) que permite tener producción comercial en corto tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros