MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol
Estas cantidades equivalen aproximadamente a 20% de la demanda residencial comercial y de Gas Natural Vehicular de Colombia
Ecopetrol dio a conocer que con el fin de seguir contribuyendo al abastecimiento de gas ahora ofrecerá para la venta entre 46 y 60 Gbtud de sus campos del Piedemonte Llanero. Añadieron que esas cantidades equivalen aproximadamente a 20% de la demanda residencial comercial y de Gas Natural Vehicular del país.
Aseguraron que el gas adicional, el cual estará disponible desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026, se va a ofrecer bajo las modalidades definidas en la regulación vigente.
Estas modalidades son en firme, la cual garantiza el suministro continúo durante el periodo contratado, y con interrupciones, la cual permite suspender el suministro en caso de limitaciones, según las reglas establecidas.
Desde la empresa explicaron que en interrumpible se ofrecerán cantidades desde 22 hasta 49 Gbtud para diciembre de 2025 a mayo de 2026, y serán comercializadas mensualmente teniendo en cuenta las condiciones regulatorias vigentes, las cuales indican que para el trimestre de diciembre a febrero sólo se permite la comercialización de gas bajo la modalidad interrumpible.
Por su parte, en firme se ofrecerán cantidades que van desde 23 hasta 35 Gbtud para marzo a mayo de 2026, y serán comercializadas durante el trimestre de negociación que inicia en diciembre de 2025.
“Este incremento en la oferta de gas natural previsto para el año 2026 refleja el compromiso de Ecopetrol con el abastecimiento continuo de este energético y ha sido posible, en parte, gracias a la sustitución del gas utilizado en varios de nuestros procesos productivos, por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, lo que permite liberar mayores volúmenes para atender la demanda nacional”, explicó Bayron Triana Arias, vicepresidente ejecutivo de energías para la transición de Ecopetrol.
También mencionaron que Colombia se propone reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 51% para 2030
El Emisor avisó que los usuarios podrían experimentar intermitencias en el servicio. Sin embargo, no se conocieron reportes de interrupciones masivas
El jefe de Estado sostuvo que la estrategia de salud preventiva, que ya se encuentra “configurada y en acción”, ha permitido reducir en 50% la tasa de mortalidad por desnutrición infantil