MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producción de la cuenca del Permian de Ecopetrol
Deshacerse del negocio representaría dejar de lado 15% de la producción de hidrocarburos, con 115.000 barriles diarios a junio
Se mantiene la controversia entre el Gobierno y Ecopetrol por las diferencias de cara al futuro de la cuenca del Permian, negocio de la petrolera en Estados Unidos que se explota a través del fracking y que representó 15% de la producción de hidrocarburos al cierre del primer semestre.
Después de que se llevara a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol (en la que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, hizo las veces de presidente), el jefe de la cartera afirmó que todavía se revisa la opción de deshacerse de la única cuenca de explotación de hidrocarburos bajo la figura de yacimientos no convencionales.
"Hace parte de todas las exigencias que ha hecho el presidente en pro de la transición energética. La intención es que Ecopetrol juegue un papel protagónico en otras áreas de la producción en el país. Estamos avanzando en ese camino, creemos que hay que acelerar el proceso pero es una dinámica que no se cumple de un día para otro", señaló Ávila.
Sin embargo, el pronunciamiento del ministro choca con la postura que la petrolera colombiana le hizo saber a la Contraloría la semana pasada después de una solicitud de información detallada sobre el posible negocio.
"Para la vigencia 2024 y hasta la fecha, la Administración de Ecopetrol S.A. no ha presentado a consideración de su Junta Directiva la posible desinversión y/o propuesta de venta de su participación en la cuenca del Permian en Estados Unidos Por lo anterior, la Junta Directiva no ha evaluado los impactos sobre la posible desinversión y/o propuesta de venta en la cuenca del Permian", señaló la petrolera.
En todo caso, deshacerse de la cuenca del Permian representaría dejar de lado 15% de la producción de hidrocarburos, con 115.000 barriles diarios en el primer semestre luego de haber registrado 5.200 barriles al día hace cinco años.
A su vez, representa 14% del Ebitda de la petrolera colombiana; la Contraloría estima que vender este negocio provocaría una caída de 30% en el valor de la acción.
La llegada de un representante de los trabajadores de Ecopetrol a la Junta Directiva de la compañía podría convertirse en un obstáculo a sortear de parte del Gobierno si decide avanzar en la operación.
La Unión Sindical de Trabajadores de Ecopetrol, USO, ha sido tajante en el rechazo a la venta. Señalaron que representaría desprenderse del negocio más rentable de la petrolera colombiana, pues mientras el costo de levantamiento de un barril oscila entre US$5 y US$6, en los campos nacionales la cifra es mayor al doble.
"De materializarse esta decisión de vender Ecopetrol Permian, que pondría en riesgo a la compañía no le quedará un camino diferente a nuestro sindicato que adelantar acciones contundentes de movilización y protesta contra estas medidas que marchitan la empresa", señaló la USO.
La Andi aseguró que, justo antes de que se declarara la emergencia económica, el Gobierno adelantó una “inusual” operación de tesorería
También mencionaron que Colombia se propone reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 51% para 2030
Avance permitirá el ingreso de hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas al Sistema Nacional de Transporte desde 2027