.
ENERGÍA

Ecopetrol ha hecho cuatro descubrimientos de petróleo en lo corrido del año

sábado, 29 de julio de 2017
Foto: Colprensa

EL último hallazgo fue en el pozo Warrior-2 que está ubicado en el Golfo de México.

Katherin Alfonso

A US$1.296 millones ascienden las inversiones de Ecopetrol en el Golfo de México. Una cifra que se vería recompensada, no solo con el más reciente hallazgo de hidrocarburos en Warrior-2, pozo ubicado en Green Canyon, sino con los otros tres descubrimientos que han tenido en lo corrido del año.

El pozo, que es operado por Anadarko, con 70% del bloque, y Ecopetrol América con 30% de participación, tiene reservas de hidrocarburo liviano que ya están siendo analizadas para determinar su volumen.

Un hallazgo que para Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, “responde al objetivo que nos hemos trazado de posicionar a Ecopetrol como una compañía panamericana” y a la estrategia que tienen de buscar nuevas reservas de hidrocarburos.

Según Max Torres, vicepresidente de exploración de la compañía petrolera, “en el pozo se encontró una columna de hidrocarburo en una profundidad total de 9.600 metros bajo el nivel del mar”, con 1.200 de columna de agua. Sin embargo, lo más interesante del descubrimiento es su posición estratégica, ya que está a 11 kilómetros del campo K2, donde Ecopetrol tiene una participación de 9%, y cerca de la plataforma Marco Polo que recibirá la producción de este pozo.

Cabe resaltar que tan solo en el primer trimestre de este año la producción de Ecopetrol en esta zona se incrementó en 192% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.600 a 10.500 barriles diarios, por lo que la expectativa de la compañía es que siga creciendo con este nuevo pozo.

Los otros tres hallazgos de la empresa en 2017 han sido Purple Angel, ubicado en el Caribe colombiano con 50% de participación de Anadarko, la compañía operadora; Gorgon-1, que tiene reservas de gas en aguas profundas en el sur del Caribe y Boranda, ubicado en el Valle Medio del Magdalena, con crudo mediano en la formación Esmeraldas.

Para Jairo Agudelo, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia, Warrior-2 se desarrolló para confirmar y delimitar la capacidad y el tamaño del pozo, y “hasta no saber los resultados finales del proceso exploratorio, es difícil saber el impacto que esto tendrá para Ecopetrol”.

Sin embargo, el analista ve de forma positiva que la compañía ya lo asuma como una exploración exitosa, independiente del tamaño que pueda llegar a tener.

“Por ahora se sabe que es crudo liviano, el más rentable y uno de los menos costosos para explotar”, por lo que hay buenas expectativas para el hallazgo de la petrolera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Comercio 15/12/2025

Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,0% interanual durante octubre

Entre enero y octubre de 2025, y en comparación con el mismo periodo de 2024, las ventas del comercio minorista crecieron 12,3%