.
ENERGÍA

Ecopetrol iniciará perforación de Trogón - 1, uno de sus pozos más promisorios

jueves, 27 de julio de 2017
Foto: Reuters
La República Más

Con el proceso se revelará el verdadero potencial del campo CPO-9 en Guamal, Meta.

Katherin Alfonso
Síganos y léanos en Google Discover

En el marco de Enercol, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, anunció que con el inicio de la fase operativa de los proyectos exploratorios, se espera comenzar con la perforación del pozo Trogón -1. Esto revelaría el verdadero potencial productivo del campo CPO-9, ubicado en el municipio de Guamal (Meta), “probablemente uno de los más promisorios que tiene el país” según el mismo directivo de la compañía.

Las obras civiles, necesarias para la instalación del equipo que perforará el pozo, comenzaron el lunes, por lo que se espera que dentro de 42 días se comience con la siguiente fase de la actividad exploratoria, según la duración estimada por Ecopetrol. Este campo es explorado por Repsol, que tiene 45% de participación, y operado por Ecopetrol, con 55% de participación.

Para el analista y profesor de macroeconomía de la Universidad Javeriana, Alejandro Espitia, “cualquier descubrimiento va a tener las mejores repercusiones para el país, teniendo en cuenta que han venido cayendo las reservas de petróleo”. Y aunque Echeverry asegura que solo mediante la perforación sabrán a cuánto asciende la capacidad productiva del campo de Guamal, ya se estima que puede dar “miles de millones de barriles de aceite original”.

Una noticia que podría amortiguar en el corto plazo la crisis de precios bajos que se está viviendo, según Espitia. Y es necesario, ya que según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), es urgente unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la industria de hidrocarburos para diseñar e implementar un plan choque que aleje la pérdida de la autosuficiencia energética.

Con la perforación de Trogón-1, Ecopetrol también identificará el potencial de toda la zona. Recordemos que la empresa tiene presencia en la región desde hace 40 años y opera en los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, Guamal, Aguazul, Tauramena y en Villavicencio. Además, la producción de 271 Kbpe (miles de barriles de petróleo equivalentes) de esta región equivalen a 26,4% de todo el país y a 32,2% del total de Ecopetrol.

Hasta el momento, el bloque petrolero donde se encuentra ubicado el pozo produce 3.399 barriles promedio por día, por lo que encontrar gran potencial en la zona sería determinante, no solo para incrementar la producción del campo, sino para contrarrestar un posible agotamiento de las reservas.
El presidente de Campetrol, Germán Espinosa, aseguró que hay “un horizonte precario de autosuficiencia de 5,1 años que se profundizó con la caída de los precios del petróleo, pero que también se debe a factores estructurales no resueltos en Colombia” como el clima de inversión y la estabilidad jurídica.

Campetrol pidió plan de choque para subir reservas

Así lo aseguró Campetrol en el llamado a la unidad que le hizo a la industria, al Gobierno y a los territorios para evitar la pérdida de la autosuficiencia energética. Una afirmación que estaría sustentada en que la industria representa, aún con la actual coyuntura de precios bajos, 34% de las exportaciones, 10% de los ingresos fiscales de la Nación y 24% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Cifras que según la Cámara son más determinantes para la economía regional, pues en departamentos como Casanare y Meta, el sector representó 59% y 54% del PIB de 2016.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 20/10/2026

ProCúcuta busca que proyectos de los Santanderes queden incluidos en PND

Entre las propuestas está la actualización de los estudios de factibilidad del embalse de Cínera, una iniciativa que busca responder a las necesidades de abastecimiento de agua

Energía 21/10/2026

El fenómeno de El Niño presiona el sistema energético y sube costos a las empresas

Silvana Habib, presidente de Asoenergía, y Diana Carolina Rueda Dimate, teniente coronel del Ideam, se refirieron a los efectos que este fenómeno traerá para el sector productivo

Energía 23/10/2026

Con petróleo brent a US$112 por barril, el hueco fiscal del Fepc cerraría el año en $11 billones

En el Presupuesto de 2026 se incluyeron solo $9,6 billones para cubrir el déficit del Fepc. Ante el aumento proyectado, se necesitarían ajustes en el precio interno