MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta zona del país albergaría hasta 7.000 millones de barriles que representarían el futuro de las reservas petroleras de Colombia a largo plazo.
Con un potencial de inversiones entre US$16.000 millones y US$42.000 millones en yacimientos no convencionales en el Valle del Magdalena Medio, este tipo de hidrocarburos representan el futuro de las reservas de gas y petróleo en Colombia, una situación que ha entendido y que busca aprovechar Ecopetrol desde ya.
Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía, señaló en el Primer Foro de Yacimientos no convencionales que “en Ecopetrol estamos obsesivamente buscando reservas y, en este sentido, los yacimientos no convencionales representan una oportunidad pues hay entre 2.500 y 7.000 millones de barriles por producir en el Magdalena Medio, cifra que hasta cuadruplicaría los 1.600 millones aproximados en la actualidad”.
Este tipo de yacimientos incluyen hidrocarburos como gas shale, oil shale, gas asociado a carbón e hidratos de gas y donde Argentina es uno de los referentes a nivel regional en Suramérica.
Para Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), estos hidrocarburos “son la salida para la autosuficiencia petrolera y cambiar una tendencia que en cinco años, si no se diversifica, nos llevará a importar petróleo con consecuencias muy negativas para todos”.
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional