.
TRANSPORTE

Semana de receso movió 2,6 millones de pasajeros y dejó 110 víctimas de accidentes

lunes, 17 de octubre de 2022

El último balance de las autoridades revela que durante la semana de descanso escolar, un total de 110 personas fallecieron por causa de siniestros en las vías

En busca de la reactivación económica durante esa semana de receso, del 7 hasta este 17 de octubre, los diferentes sectores se prepararon para atender la demanda con expectativas de crecimiento. Durante estos días, el Ministerio de Transporte informó que más de 7,1 millón de carros han pagado peaje en esta temporada, y han viajado 2,6 millones de pasajeros.

Por las diversas carreteras del país se proyectaban 9,8 millones de (paso peaje). En los aeropuertos, el Ministerio proyectaba una movilización cercana de 2 millones de pasajeros, lo que representaría un incremento de 60%. En movilización internacional se esperaban cerca de 680.000 pasajeros desde y hacia destinos el extranjero, y cerca de 1,3 millones de pasajeros desde y hacia destinos nacionales y en terminales terrestres una movilización de 3,5 millones de pasajeros, lo que sería un incremento de 25% con relación al año pasado.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, aseguró que “como sector estamos preparados para esta semana de Receso Escolar, desde el miércoles iniciamos acciones junto con las autoridades para acompañar a los viajeros. Le recomendamos a los viajeros, antes de emprender su viaje consultar el estado de las vías a través del #767”.

El Gobierno ha desplegado un plan para evitar accidentes en las vías y garantizar una movilidad segura a través de Ansv, Supertransporte, ANI, Invías, Aerocivil y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En esta semana, de acuerdo con el último balance entregado asegura que durante la semana de receso un total de 110 personas han fallecido por causa de siniestros en las vías del país, 221 siniestros viales, aunque con una reducción de 64% en comparación con 2021 y 313 lesionados.

Uno de los accidentes más recientes se presentó en la madrugada del sábado 15 en el municipio de Chachagüí, departamento de Nariño, con un reporte de 20 personas fallecidas. También se han reportado 6.500 comparendos, algunos de estos por conducir sin licencia o no contar con la revisión técnica mecánica.

“Estamos enfrentando una crisis de siniestralidad lamentable en las vías del país. En lo corrido del año, 5.102 personas han perdido la vida. Más del 60% de los fallecidos son motociclistas jóvenes, quienes estaban en plena edad productiva. Por otra parte, 1.108 peatones han muerto atropellados. Y la mayoría de ellos son personas de la tercera edad. Como país, debemos entender que la siniestralidad en las vías se ha convertido en un problema de salud pública”. Agregó el Ministro.

Las vías que más han presentado congestión vehicular han sido las carreteras que conducen entre Cartagena y Barranquilla, y la circunvalar de La Prosperidad, con un incremento de 67%, frente al año anterior. Por la región Pacífica se registró un aumento de 49% en el flujo vehicular, principalmente en las autopistas del río Magdalena (36%), las vías del Nus (30%) y la vía de Antioquia que lleva al departamento de Bolívar (14%).

En cuanto a cierres de vías está la que conduce Yopal - Paz de Ariporo cerrada por la caída del puente. En total, de acuerdo con el informe de Mintransporte el Invias ha atendido nueve situaciones de emergencias y cuatro cierres totales en Cauca, Risaralda, Casanare y Choco.

La Aeronáutica Civil recomienda a los viajeros "estar en permanente contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios; llegar con anticipación al aeropuerto: para vuelos nacionales preséntese con dos horas de anticipación y para vuelos internacionales, con tres horas de antelación. Tomar en cuenta las dimensiones de su equipaje para que evitar inconvenientes a la hora de abordar y finalmente, no descuidar las medidas de bioseguridad".

Todo el flujo de pasajeros terrestres o aéreos han jalonado una recuperación del sector turismo, pero todavía los rezagos de la pandemia no se han superado. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) asegura que en el caso de las Agencias de Viajes aún faltan aspectos en los que todavía no logran alcanzar las cifras de prepandemia.

La más reciente Encuesta de Reactivación realizada por Anato a sus Agencias de Viajes, durante primer semestre de 2022 se tuvo recuperación en ventas de 87%. Pero para las Agencias Operadoras éste fue solo de 41%. Además, los ingresos nominales han presentado reducción de 0,2%.

“Es importante entender que la reactivación de las Agencias y en general del turismo puede tener un efecto multiplicador fundamental sobre la economía y empleo de Colombia, como importante motor del desarrollo, y por ello deben hallarse acciones, de la manera articulada con el Gobierno Nacional, que puedan acelerar su recuperación”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Algunas de las causas son los incrementos en los precios. El Índice de Precios al Consumidor a septiembre, según el Dane, se ubicó en 11,4% para las agencias y en transporte aéreo, fue de 30%, lo cual desestimula la demanda de productos y servicios ofrecidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/11/2022 "No estamos listos para bajar switch de los recursos de hidrocarburos"

El ingeniero nuclear, Lisandro Pérez, también, socio director de Kearney Colombia, resaltó el papel del gas como el combustible clave para una transición energética

Energía 01/12/2022 Reservas de gas cubrirían necesidades de dos décadas, según MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que según nuevas mediciones ahora el país podría tener mayor capacidad

Laboral 30/11/2022 En octubre hubo 2,43 millones de desempleados y la tasa bajó a un dígito

En porcentajes, el país pasó de una tasa de desempleo de 12% en octubre del año pasado, a 9,7% en octubre, la más baja en cuatro años

MÁS ECONOMÍA