Presidente destacó los esfuerzos de ProBogotá

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco de la celebración de los cinco años de ProBogotá, entidad sin ánimo de lucro creada por empresas líderes de la capital, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo de la ciudad y la región a través del apoyo a proyectos estratégicos como son la primera línea del metro, el establecimiento de Áreas de Desarrollo Naranja y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Queremos que Bogotá tenga metro. Y por eso, en 15 meses de Gobierno nos dedicamos a sacar adelante, con el gobierno de la ciudad, ese proyecto para que se hiciera la adjudicación y empezara la evolución”, dijo el presidente, quien también recordó que la Nación es la responsable de 70% de los recursos del Regiotram.

Duque también habló de la importancia de generar iniciativas conjuntas, como los clústers productivos, y destacó la visión de ciudad a 2051 presentada por el presidente ejecutivo de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, por medio de una serie de acciones urbanísticas, de movilidad, sociales y económicas, entre otras, que se requieren efectuar en la ciudad en los próximos 30 años, acompañadas de articulación de esfuerzos, en palabras de Pinzón, “para seguir impulsando a la capital del país hacia el desarrollo”.

Duque aprovechó el espacio para destacar que “ProBogotá es la más clara encarnación de un propósito colectivo de una institución que nace, no para pensar en la coyuntura política inmediata, sino en un proyecto futuro de ciudad”.

Durante el evento otro de los asuntos centrales fue el reconocimiento que hizo el primer mandatario al empresario José Alejandro Cortés, fundador y expresidente de Seguros Bolívar, empresa que presidió por 40 años y de la cual es presidente emérito.

Cortés, nacido en 1930, asumió en 1969 la presidencia de Seguros Bolívar, empresa principal del grupo, que luego se extendió a las actividades de construcción, pensiones y otras áreas, así como a la banca, por medio de Davivienda. Además, presidió el consejo directivo de ProBogotá.

En el decreto con el que se le confiere la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento en el país, se exalta que Cortés “ha dejado un grupo de empresas que se identifican como creativas, flexibles, e innovadoras” y añade que “es deseo del Gobierno Nacional reconocer (al empresario) los méritos y virtudes”.