.
AMBIENTE Duque propone estructurar apoyo financiero multilateral para el Amazonas
sábado, 7 de septiembre de 2019

El Gobierno firmó pacto para detener la deforestación en la selva amazónica

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Cumbre Presidencial por la Amazonía que celebró ayer el presidente Iván Duque en Leticia cerró con un acuerdo entre los países amazónicos para articular acciones contra la deforestación. Entre las propuestas que presentó el primer mandatario está “la creación de instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar la acción de países amazónicos”.

Duque también hizo un llamado para que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboren instrumentos de este tipo, con el fin de apoyar a los países que comparten el territorio amazónico, y para hacer proyectos sostenibles en la región.

En el encuentro el presidente se reunió con sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Lenin Moreno. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó por una videoconferencia, y en su lugar asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo.
También estuvieron presentes el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Tortman, y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Los recientes incendios presentados en la selva han cobrado hasta el momento 2,5 millones de hectáreas, razón por la cual Duque se comprometió a que Colombia sembrará 180 millones de árboles para 2022. El mandatario recordó que este territorio alberga cerca de 50% de los bosques tropicales del planeta y 20% de las fuentes de agua dulce a nivel global.

Duque propuso también que los países generen de forma conjunta proyectos e investigaciones, y que se fortalezcan los sistemas para compartir información oportuna sobre la protección del bioma amazónico, para prevenir incendios forestales. Adicionalmente, habló de la importancia de modernizar el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).

“Esta es una buena y oportuna iniciativa de trabajar conjuntamente. Desde los gobiernos tenemos que hacer una profunda reflexión, tenemos la obligación de enfrentar las causas estructurales del calentamiento global”, destacó el presidente de Bolivia, mientras que Vizcarra reafirmó “el compromiso de Perú de preservar la Amazonía, fuente de vida y pulmón del planeta”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/05/2021 Dian modificó las fechas de vencimiento para reporte información exógena tributaria

Las fechas límite para el cumplimiento de esta obligación serán entre el 25 de mayo y el 16 de junio, según el NIT registrado

Hacienda 07/05/2021 Prosperidad Social invita a más de 740.000 hogares a que cobren devolución del IVA

Las transferencias por el primer ciclo de pagos en el año están disponibles desde el 22 de abril hasta el próximo martes 11 de mayo

Transporte 06/05/2021 Se levanta el bloqueo de volquetas en Bogotá-Cundinamarca al concretar acuerdos

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que un punto abordado fue la homologación en el RUNT de casi 100 vehículos

MÁS ECONOMÍA