La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según las cuentas de la Creg la idea es socializar y escuchar a los diferentes actores en estas jornadas para que en el menor tiempo posible se puedan emitir las resoluciones sobre precio de escasez, cambios en el cargo por confiabilidad y subasta de energía, en ese orden. Esto ya que como ha explicado la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se requiere incluir nuevos megavatios para 2019 con urgencia.

Según conoció LR la idea de la Creg es iniciar con el cambio en el precio de escasez en noviembre, con el fin de generar los incentivos para que los jugadores que quieren invertir en nuevas plantas sepan cómo funcionará esta parte del mercado. Después, la idea es analizar los cambios en el esquema de cargo por confiabilidad, donde se está analizando, como lo ha propuesto el gremio de energías renovables no convencionales, Ser Colombia, integrar otro esquema de cargo que funcione con energía media y no firme. 

A partir de este cambio, también se estaría analizando la posibilidad de hacer dos subastas de energía diferenciando el tipo de fuente que tengan. Así se realizaría primero la de energía convencional, donde se espera la entrada de más hidroeléctricas y una fuerte participación de plantas a carbón y segundo la de energías no convencionales con otros estándares en regulación para que puedan participar. 

Además, según explicó en días pasados el director de la Entidad, Jorge Pinto Nolla, también se hablaría del “tema de contratos. Hay que buscar una mayor contratación y homogeneidad en este sentido para que sean más intercambiables”. 

A partir de allí, se podrían logran mecanismos financieros para que las empresas consigan coberturas sobre los contratos existentes. 

Finalmente, y como lo mostró la resolución 240B, la idea es que los usuarios en la tarifa tengan una participación más eficiente y puedan ahorrar en su factura, si hacen consumos en horas determinadas. 

Cambios en el esquema de gas

La Entidad de Regulación también estaría estudiando una resolución para que los contratos de gas puedan realizarse más a largo plazo y directamente entre oferta y demanda sin tantas restricciones. De esta manera se espera hacer más dinámico el mercado. Además, frente a la planta de Regasificación del Caribe se está estudiando la posibilidad de que este primer año de funcionamiento pueda hacer contratos sin restricciones, como un campo de producción nuevo, mientras se acopla al mercado. 

La opinión

Jorge Valencia
Director de la Upme

“Las energías renovables son una apuesta del país. Estamos convencidos de que se requieren, pero esto no significa que sea la única fuente que se necesita desarrollar”