Los recursos serán utilizados para contribución social. Además, la estimación de recaudo total de la capital para 2020 es de $10,2 billones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Las finanzas de la capital del país son uno de los motores clave en la economía pues aporta 25% del total, por lo que resulta relevante conocer los proyectos de la Alcaldía para asegurar recursos. El secretario de Hacienda de la capital, Juan Mauricio Ramírez, puntualizó en diálogo con LR cuál es la meta de recaudo este año y lo que espera por el pago para no circular en pico y placa.

¿Cuál es el estado de las finanzas de la ciudad?
Las finanzas en Bogotá son sólidas. El nivel de endeudamiento es adecuado y el gran reto es encontrar fuentes de financiamiento para el nuevo Plan de Desarrollo, y eso involucra un conjunto de obras que no son solo para estos cuatros años, sino para los siguientes.

¿Si habrá presupuesto para estas obras?
Hay una parte que ya tiene recursos, y que se están ejecutando. Una parte de eso es la primera línea de metro que se realizará con vigencias futuras. Hay otra que tiene que ver con la ampliación de la primera línea del metro de la Calle 72 a la Calle 100, que ha llamado la alcaldesa “el otro medio metro”. Esta no tiene fuentes aún.

¿Cuánto se recaudaría con el pago para no tener restricción en pico y placa?
Hay un cálculo que podría estar alrededor de $200.000 millones de ingresos anuales por liberar la restricción del pico y placa.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa Mayor de Bogotá

    “Los bogotanos que son unos contribuyentes muy cumplidos tendrán como reconocimiento algunos alivios en el pago de impuestos como en el del predial”.

¿Para que servirá el dinero?
Esa plata que pagan los carros que quieren circular en pico y placa va a servir como una compensación social. Servirá para que las tarifas de transporte de la población vulnerable no tengan que subir.

¿De cuánto será el recaudo total para este año?
Esperamos un recaudo de $10,2 billones este año, en total, pero, por supuesto, el objetivo es que tenemos que generar una fuente de financiación que nos permita construir la ciudad a la cual queremos llegar en 2034.

¿Cuánto proyectan que pueda crecer la ciudad este año?
Uno de los temas claves es lo que esperamos con la actividad económica en Bogotá, y lo que prevemos es que siga mejorando. El año pasado creció 3,3% y la estimación para este año es 3,5%. Esto lo mejoraremos con el recaudo.