.

Disponibilidad, percepción de riesgo e infodemia, algunos desafíos de la vacunación

jueves, 28 de octubre de 2021

Las conclusiones del foro LR resaltan la importancia de una mesa de trabajo para construir una política de vacunación con enfoque familiar

El manejo de la pandemia ha generado retos y enseñanzas para el sistema de salud, con desafíos para hacerle frente al contagio, y más recientemente en la adquisición y distribución de vacunas. Para evaluar las oportunidades de mejora y la necesidad de avanzar en una política de vacunación, se realizó el Foro LR “Vacunación en Familia, construcción de una política pública”.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, dijo que los principales aprendizajes de la pandemia y con los que se debería desarrollar la pospandemia son la gobernanza y la prevención, lo primero porque se entendió la importancia de la salud pública y, en segundo lugar, porque quedó la lección de prepararse para otras emergencias.

El no tener desarrollada una industria de elementos como tapabocas, ventiladores y hasta vacunas, generó depender del mercado internacional donde se libró un a competencia que Bermont calificó como “voraz e inequitativa”.

Por ello, durante un panel en el que participaron los líderes de Asocajas, Gestarsalud y de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Adriana Guillén, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, resaltó la necesidad de profundizar en ciencia y tecnología para desarrollar vacunas.

Lo cual, según Guillén, se debería llevar a cabo junto con el sector privado. Además de la participación de las empresas, la presidenta Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Cruz, señaló que una política pública como la de vacunación familiar “tiene que hacerse con gran participación y movilización social. Necesitamos del apoyo y concurso de los líderes sociales”.

Pero el aporte integral de toda la sociedad debe iniciar enfrentando las principales amenazas de la vacunación que para la presidente de la Sociedad Pediátrica Colombiana, Marcela Fama; el decano de la división de ciencias de la salud de la Universidad del Norte, Hernando Baquero; el presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, Javier Cabrera y el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez, han sido la disponibilidad de dosis, relajación por la percepción del riesgo y desinformación de posturas antivacunas.

Los panelistas coincidieron en la importancia de una mesa de trabajo para avanzar en la construcción de la política de vacunación familiar, de cara a las siguientes fases de la pandemia.

Percepción de bajo riesgo
Con el aumento en la vacunación después de superar la barrera en la lenta llegada de dosis, Rodríguez explicó que se ha dado una disminución en la percepción del riesgo “lo cual está en un estado crítico no solo para la vacunación sino para otras conductas”, lo que lleva a protegerse menos.

Uno de los primeros retos
El no tener manufactura de vacunas limitó la disponibilidad frente “a lo que pudieron ofrecer los demás países y farmacéuticas, esa es la principal barrera para avanzar mucho más en el plan de vacunación”, dijo Fama, lo que justificó priorizar a toda la población por los factores de riesgo que poseían.

Las conspiraciones en RR.SS
Baquero resaltó el papel de las redes sociales “en multiplicar mensajes que generan incertidumbre y terminan impactando la disposición para aplicarse los biológicos”, y explicó que las personas al creer tener datos que otros no, se empoderan y pueden replicar teorías conspirativas.

Políticas de vejez saludable
Cabrera aseguró que “los mayores han sido muy adherentes para recibir su dosis de refuerzo”, lo que va de la mano con estrategia de la OMS ’Hacía una década de envejecimiento saludable 2021 -2030’ y la actualización del Plan Decenal de Salud Pública y la Política Pública de envejecimiento.

Otras vacunas pendientes
Bermont aseguró que la vacunación es “la estrategia más costo efectiva para reducir la morbilidad en la población de todo el mundo”, y explicó que la vacunación covid se apoyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y se alcanzará 95% de vacunados frente a otras enfermedades.

Logros de liderazgo
Almanza afirmó que “Colombia ha sido líder en aplicación de vacunas en la región de la Américas”, ya que hay certificaciones que lo respaldan como la eliminación de sarampión, y mantener el logro ha sido un reto y responsabilidad público - privada pero que sigue siendo liderada por MinSalud.

Una vacunación atípica
García explicó que en los planes de vacunación regulares se suele iniciar con los menores pero con el covid la aplicación sucedió al contrario, y que ahora se está desarrollando “una transformación de la vacunación del niño a la de la familia”, camino en el que resaltó el aporte de la academia.

Condiciones laborales
Cruz aseguró que para crear una política de vacunación familiar se deben mejorar las condiciones laborales ya que “la mayoría de quienes operan la vacunación son personas contratadas sin prestaciones de ley”, y afirmó que se debería acabar la intermediación e instaurar los pagos directos.

Aceleración con empresas
Una dificultad que se presentaba al inicio del Plan Nacional de vacunación era la baja cobertura de vacunados por las pequeñas dosis en territorio. Guillén, explicó que el sector privado logró acelerar el proceso con el permiso de compra de vacunas que se dirigirían al sector productivo.

Flexibilidades de lo privado
Para Morales, el Plan Nacional de Vacunación le demostró a quienes aun no estaban convencidos, “que en estados como el colombiano definitivamente le va mejor a los pacientes cuando participa el sector privado”, pues tiene una flexibilidad y dinamismo que no se encuentra en el estado.

Unión de toda la sociedad
Torrenegra destacó que los asuntos de la salud pública “no son procesos aislados, no pertenecen a un sector u otro, es un tema de todos” y en la ejecución de las políticas el sector privado tiene un papel inherente. Considera indispensable la unión entre EPS, IPS, los públicos, privados y mixtos.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA