.
SALUD "La gobernanza, la rectoría y la prevención sanitaria deben marcar la pospandemia"
miércoles, 27 de octubre de 2021

Uno de los aprendizajes de la pandemia fue evitar la dependencia de mercados internacionales ante elementos como vacunas

En la conferencia de instalación del Foro LR 'Vacunación en familia, construcción de una política pública', el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Orlando Bermont, presentó las principales enseñanzas que ha dejado la pandemia y los logros que se han dado en vacunación.

El funcionario inició su intervención recalzando que la vacunación no es solo de niños sino una cuestión de toda la familia y no solo frente al covid 19 sino a otras enfermedades e infecciones actuales y futuras a las que se puede estar expuesto.

Bermont dijo que en el trabajo de enfrentar el covid 19 se han adquirido aprendizajes únicos, principalmente para las autoridades quienes "entendieron la importancia de la gestión de la salud pública" y la relevancia de monitorearla para que otra epidemia "no nos vuelva a tomar desprevenidos " explicó el director.

También mencionó que con el manejo de la pandemia se marcó un hito, "no teníamos en Colombia una industria de elementos de protección como tapabocas", lo que causó una dependencia de mercados internacionales en la que se daba una competencia por ventiladores o vacunas que calificó como voraz e inequitativa, y por lo que concluyó que "la gobernanza, rectoría y prevención sanitaria deben marcar la pospandemia".

Dijo que aunque la vacunación "es la estrategia más costo efectiva para reducir la morbilidad en la población de todo el mundo" y hay evidencia que lo respalda, otra enseñanza que dejó la pandemia fue identificar el alcance de la infodemia y la penetración de información falsa, que trae consecuencia la desconfianza en los planes de vacunación.

Señaló que ante esta situación es necesario combatir la infodemia y en este propósito deben participar todos los actores de la sociedad como la academia y los gremios, por lo que espacios de divulgación como el foro en el que enmarca estas declaraciones resultan muy útiles.

De igual forma entregó un balance de logros y avances en el Plan Nacional de Vacunación, en el que explicó que se utilizó la infraestructura del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para hacerle frente a la distribución de dosis contra el covid.

Pero este soporte en el PAI ha afectado las metas del mismo, pues hay un retraso en la consecución del objetivo de tener todos los esquemas sobre 95% de cobertura ante otras enfermedades.

Bermont señaló que quedan dos meses para alcanzar ese porcentaje pero ya se lograron resultados en la disminución de tasas de incidencia de enfermedades como EDA, Sarampión - Rubéola, IRA y Polio.

Frente a estas enfermedades reiteró la afirmación con la inició la conferencia, la vacunación es para toda la familia y en casos como el Sarampión se puede creer que es una enfermedad erradicada lo que desemboca una disminución en la percepción del riesgo y "es más complejo la extensión de la vacunación".

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA