.
HACIENDA "Este año vamos a cerrar con $158,5 billones de recaudo": director de la Dian
miércoles, 11 de diciembre de 2019

José Andrés Romero aseguró que la Ley de Financiamiento ha dado herramientas para mejorar el recaudo de impuestos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco del Foro: “Ley de Crecimiento Económico" José Andrés Romero, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), resaltó los beneficios que ha generado la Ley de Financiamiento para la economía y la importancia por tanto de aprobar la nueva reforma tributaria, pues aseguró que los beneficios de esta ya se han visto este año, y que el recaudo es un claro ejemplo de ello.

"Hemos demostrado que no necesariamente incrementando los impuestos se aumenta el recaudo. Este año vamos a cerrar con $158,5 billones, $17,5 billones por encima de la meta de de 2019", dijo Romero, quien aseguró que la mejora manera de aumentar el recaudo es gerenciar la Dian de forma eficiente, y que por medio de mayor recaudo, se pueden destinar más recursos a obras, inversión social, mejores empleos y mejores salarios.

"El año entrante vamos a tener factura electrónica 100% implementada, tendremos el fondo Dian con la inversión del BID y vamos a iniciar con la minería de datos para predecir el comportamiento de los colombianos", dijo Romero. El director de la entidad aseguró que el recaudo adicional por factura electrónica será entre 1 y 2 puntos del PIB, un monto entre $10 y $20 millones de recaudo adicional.

Romero hizo un llamado a que se apruebe la Ley de Crecimiento en el Congreso, y aseguró que es fundamental para la estabilidad del país. "No estamos jugando con temas de populismo, es el futuro del país", sostuvo, y aseguró que la Ley persigue dinamizar la economía por medio del apoyo al empresariado y que por tanto se requieren "reglas de juego claras" para atraer más inversión extranjera.

"Tenemos que ser responsables con el aparato productivo del país y tenemos que ser responsables dándoles un régimen tributario que sea competitivo y no que los ahogue, y eso es lo que está haciendo la Ley de Financiamiento", dijo el funcionario.

Así mismo, Romero defendió que la Ley no está beneficiando a los grandes empresarios, sino que está simplificando el sistema para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de herramientas como el régimen simple y la factura electrónica.

"Unas personas dicen que estamos dando beneficios tributarios que solo benefician a los ricos, pero no hay nada más mentiroso que eso, lo que hemos hecho es avanzar en equidad tributaria" sostuvo Romero, resaltó los beneficios derivados de las exenciones para las empresas de la economía naranja y empresarios del agro, y aseguró que la Ley de Financiamiento introdujo una tarifa efectiva de tributación más competitiva, y beneficios como el descuento del IVA en bienes de capital.

"Un empresario hoy en día ya no tiene que pensar que 75% de sus ingresos se van en impuestos, sino cerca de 50%", dijo Romero, quien recordó que en países de la Ocde la tarifa efectiva de tributación de las empresas es mucho menor.

A su vez, defendió que quienes devengan mayores ingresos están aportando más por medio del impuesto de normalización, el del patrimonio, y mayores tarifas al impuesto de renta y el impuesto a los dividendos, y aseguró también que gracias a las mejoras que se han impulsado dentro de la Dian y su fortalecimiento, en medidas como más herramientas contra la elusión y la evasión se han podido adquirir compromisos sociales como la devolución del IVA al 20% de la población más pobre, que se presentó en la ponencia para primer debate de la nueva tributaria.

"La meta es garantizar la sostenibilidad fiscal del país, por eso hago un llamado a que seamos responsables", dijo Romero. El director de la Dian aseguró que gracias a la Ley se recibirán $11 billones adicionales de recaudo, por medio de impuestos como el IVA plurifásico, las tarifas en el impuesto de la renta, los dividendos y el impuesto de normalización tributaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA