.
HACIENDA

Directiva de austeridad de Iván Duque reduce gastos en viajes y seguridad

sábado, 10 de noviembre de 2018

Las entidades solo realizarán los eventos necesarios.

Noelia Cigüenza Riaño

Con el propósito de lograr una máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública, el presidente Iván Duque emitió ayer una directiva presidencial dirigida a ‘poner en cintura’ a las entidades de la rama ejecutiva del país. Hace unos días, el Mandatario aseguró que con su plan de austeridad busca generar un ahorro total de $6 billones para el Gobierno.

En el documento, se imparten directrices en materia de modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, contratos de prestación de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, esquemas de seguridad y uso de vehículos oficiales y ahorro en publicidad estatal, entre otros.

Entre las medidas de austeridad que plantea, destacan algunas como que todos los viajes aéreos de los funcionarios tendrán que ser en clase económica o que las vacaciones no deberán ser acumuladas ni interrumpidas, y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero. Además, los gastos de viaje se autorizarán solo si no están cubiertos por las entidades que organizan los eventos.

Adicionalmente, se establece que como medidas de austeridad, las entidades deberán realizar solo los eventos estrictamente necesarios y además, estos deberán efectuarse, en lo posible, de manera conjunta con otras entidades del Estado. Además, se plantea delimitar los costos de alimentación, de papelería y de otros elementos de apoyo.

Respecto a los esquemas de seguridad, la directiva establece que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Protección de la Policía Nacional deberán revisar en la medida de lo posible los esquemas de seguridad de los funcionarios. Además, el texto indica que si llegara a ser el caso, estas entidades deberían tomar la decisión de reducir su conformación. Igualmente, el documento indica que esta medida también regirá para el esquema de seguridad del propio Duque.

De otro lado, la directiva que emitió el Presidente también ordena que los gasto de publicidad que tengan las entidades de la rama ejecutiva deberán enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos de contratación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población con menos ingresos perdió 2% de ingresos

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales