.
LABORAL

DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

viernes, 23 de febrero de 2024

Está planteado que los diálogos con el sindicato se retomen en marzo

Foto: Gráfico LR

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp

Las plataformas digitales últimamente han venido trabajando en acuerdos para tener mejores condiciones laborales para sus repartidores y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Así fue el caso de Rappi, que ya logró acuerdo con el sindicato Unidapp, en el que se les garantiza una tarifa mínima de $3.050 y otros reconocimientos.

Ahora Unidapp espera lo propio por parte de DiDi Food, que en estos momentos se encuentra en un nuevo intento de comenzar otro ciclo de conversaciones con el sindicato en marzo, luego de que a principios de 2024 se sentaron a dialogar, pero no consiguieron llegar a acuerdo que favoreciera su modalidad de trabajo, según se puede leer en una carta enviada por Pablo Cárdenas, asesor externo de DiDi a la organización sindical.

Cárdenas manifestó su inconformidad con las conversaciones e, incluso, alegó que los temas que trataron, “podrían dificultar y hacer poco efectivos los espacios de diálogo social en los que estamos interesados en participar”.

El representante de DiDi aseguró en el escrito que algunos de los puntos vienen en formato de leyes o decretos, “los cuales trascienden el ámbito de nuestra competencia; y plantean un modelo de bienestar incompatible con los modelos de negocio que permiten la existencia de la plataforma”.

Abordar los desafíos en abstracto, o de manera muy amplia, sin considerar algunas soluciones factibles nos puede llevar más a la parálisis que al avance. Por ello, nuestro interés deriva en poder entablar un diálogo constructivo y constante en el que podamos empatizar y aprender de las perspectivas de los actores”, dice parte del texto.

Nuevo comunicado

Ayer, la plataforma expidió un comunicado a propósito de los acuerdos a los que Unidapp llegó con Rappi, destacando que escuchan activamente a los usuarios que utilizan su tecnología.

“Hace más de un año se encuentra activo un espacio de diálogo social a través de mesas de trabajo con diversas organizaciones, entre ellas Asdiapp, que reúnen a grupos de usuarios repartidores que se conectan con la aplicación, en el marco de un intercambio respetuoso de ideas”, expresó.

Con respecto al diálogo con Unidapp, resaltó que ven con mucho optimismo, “el compromiso continuo y es que la aplicación evolucione en beneficio de todas las partes interesadas. Es por eso por lo que se sugiere que el diálogo esté enmarcado en temas concretos y razonables, que partan de un entendimiento del funcionamiento y sostenibilidad del ecosistema colaborativo”.

Acuerdos con Rappi

Rappi acordó con Unidapp una tarifa mínima garantizada de $3.050 por pedido finalizado. A partir de ahí se agregarán $64 por cada 100 metros adicionales y $640 por cada kilómetro.

Si toma cinco kilómetros de recorrido, la tarifa será de $3.690. Las partes lograron el consenso luego de 21 sesiones de diálogo conjunto.

DiDi Food aboga por un diálogo concreto

La plataforma DiDi Food, se mantiene optimista para poder alcanzar acuerdos con el sindicato, al igual como lo pudo hacer esta semana Rappi, pero insiste en que estas conversaciones estén enmarcadas en temas concretos y razonables, que partan de un entendimiento del funcionamiento y sostenibilidad del ecosistema colaborativo.

Para la empresa es imperante que las conversaciones sean puntuales en lo que puedan incidir como aplicación. “Buscamos escuchar opiniones de todos y crear espacios de colaboración que conduzcan a acuerdos beneficiosos tanto para los repartidores como para los clientes que utilizan la app”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial

Hacienda 10/04/2024 Así quedó el Comité Promotor para el referendo de Autonomía fiscal para las regiones

En la reunión de este martes en la Casa de Antioquia, en Bogotá, la Gobernación de Antioquia presentó los miembros del comité

Infraestructura 12/04/2024 Cámara de Infraestructura responde a señalamientos del Gobierno de Gustavo Petro

Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales