.
ECONOMÍA

Dian no logró llegar a la meta de recaudo de $130,1 billones en 2016

jueves, 12 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Según la entidad que lidera Santiago Rojas, el año pasado el recaudo bruto de los Impuestos Nacionales alcanzó el valor de $126,7 billones, con una variación de 2,4% respecto al logrado en el año 2015 que sumó $123,7 billones.

Si bien las cifras no son comparables, varios analistas cantan que la meta que el Gobierno se había trazado en 2016 sobre ingresos tributarios no fue alcanzada. De acuerdo con el marco fiscal, se proyectaba para 2016 un recaudo de $120,6 billones. Para este año, la meta original estaba en $126,9 billones. No obstante, los técnicos de la Dian y el Ministerio de Hacienda hicieron una revisión y la fijaron en los $130,1 billones por lo que no se alcanzó el objetivo. 

El Gobierno señaló que en 2017 la Dian estaría recaudando $6,2 billones adicionales producto del incremento del IVA y de los otros cambios que trajo la ley aprobada por el Congreso. De esta manera, el nuevo objetivo de recaudo estaría por $136 billones.

La pertinencia de este dato nace de la reciente gira que hizo el ministro Cárdenas por Estados Unidos para convencer a las calificadoras de riesgo de la sostenibilidad fiscal del país.  

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, “en términos de recaudo, con la reforma tributaria se están consiguiendo unos recursos importantes en el corto plazo y, en ese sentido, las metas y su cumplimiento en 2017 y 2018 se va a dar”. 

Sin embargo, Espinosa recalca que al Gobierno en el mediano plazo tampoco le van a alcanzar dichos recursos y deberá, nuevamente, salir a buscar fuentes de ingresos. “Por eso la visión de las calificadoras no es solamente de este año sino que es un análisis más estructural de la economía y por eso se hará evidente que en el transcurso de la siguiente década se necesitarán tomar medidas fiscales adicionales”, agregó.

Así fue el recaudo

En el informe de la Dian se encuentra que la mayor porción del recaudo tributario corresponde a los impuestos a la actividad interna que representaron 85% del ingreso total. Esto representa $107,1 billones que, según la Dian, tuvo un crecimiento de 3,8%. 

En tanto, los tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior, sumaron $19,6 billones, esto es, 15% del recaudo total, presentando en 2016 una caída nominal de 4,6% frente a 2015. 

Al mirar solamente el comportamiento de diciembre, el recaudo bruto de los Impuestos Nacionales fue de $7,3 billones, que representó un incremento de 3,2% respecto a diciembre de 2015. Lo anterior se explica debido a que se recaudaron $7,1 billones. “Entre los de mejor desempeño se encuentran la Retención en la Fuente por conceptos de Renta, IVA y Timbre cuyo recaudo sumó en diciembre $3,3 billones, 8,8% más que en el mismo mes del año anterior”, explicó la Dian.

Y un dato adicional, como una de las principales tareas para la Dian fue la recuperación de cartera y lucha contra la evasión, en 2017 deberá superar los $5,6 billones de cartera morosa que recuperó durante 2016. 

Se pone el acelerador a factura digital

Según Alberto Redondo, director de Marketing de Seres, empresa que está implementando algunas plataformas de facturación digital en el país, “2017 será el año de la factura electrónica en Colombia”. La razón que da Redondo es la entrada en vigor del Decreto 1349 de 2016 que obliga al uso de la factura electrónica en el país. Justamente se espera que la Dian empiece a fijar los grupos de empresas a las que se les obligará a implementar este sistema en el que contarán con un plazo de tres meses para cumplir con las disposiciones de la administración tributaria.

La opinión

Juan Pablo Espinosa
Dir. Investigaciones Bancolombia
“En términos de recaudo,  con la reforma se están consiguiendo en el corto plazo recursos importantes para cumplir las metas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024