.

La Dian espera cerrar el año con récord en recaudo tributario superior a $202 billones

lunes, 29 de agosto de 2022

El director de la Dian afirmó que 2022, al igual que 2021 en su momento, cerrará con el recaudo más robusto de la historia, pues este ya se encuentra por encima de 15% de la meta trazada

Con un recaudo superior a $136 billones a julio, la Dian ya superó su meta para lo que va del año (hasta dicho mes) en más de 15%. Esto, también representó un crecimiento cuando se compara con lo que se había recaudado al séptimo mes de 2021.

En ese entonces, y en un escenario de pospandemia, la Dian llegó a la cifra de $99,8 billones, un monto que fue 26,7% menor a la que se presentó a inicios de agosto de este año.

La última década -con excepción de 2020- ha mostrado un aumento constante en el monto de recaudo. Según datos publicados en el portal de la Dian, el país pasó de recaudar $99,2 billones en todo 2012 (cifra parecida a lo que se logró en 2021 solo a julio), mientras que 2021 cerró con ingresos tributarios superiores a $173,6 billones.

Durante los dos años descritos, entre los cuales hubo un periodo de siete años, el recaudo aumentó 75%. Dicho resultado, que en ese entonces fue catalogado como histórico por Lisandro Junco, para cuando era director de la Dian, se espera que siga aumentando por el proceso de modernización de la entidad que ya se lleva adelantando hace un par de años.

Una de las apuestas de la nueva dirección del órgano recaudador, en cabeza ahora de Luis Carlos Reyes, es aumentar la tributación de las personas naturales y disminuir al menor número posible los montos de evasión y elusión de impuestos.

En conversación con LR, Reyes afirmó que adicional a esto, según nuevos cálculos, le podría costar al país entre $40 y $80 billones, también quiere seguir avanzando y dejar una Dian más moderna y competente.

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista de la U. de Los Andes

    “Al tener una altísima tasa de informalidad, Colombia es de los países con mayor riesgo de tener evasores, por eso entidades como la Dian necesitan más dientes para poder actuar y controlar”.

  • María Isabel MejíaExperta en TIC

    “Un problema común en América Latina es la corrupción en temas tributarios. Allí la IA ayuda a detectar riesgos respecto la evasión de impuestos y a la irregularidad en contratación”.

Los incrementos en el recaudo, dijo, si bien se deben en mayor parte a que la economía se encuentra en un crecimiento constante, también se han dado gracias a las nuevas tecnologías que ha implementado la dirección en pro de disminuir la evasión.

“La labor nuestra no es solo cumplir las metas que nos trazamos al inicio de los años, sino también avanzar en la modernización de la Dian. Hoy en día las oficinas de impuestos y aduanas alrededor del mundo se basan es en la tecnología y la inteligencia artificial. La idea es llegar a una dirección así de competitiva”, dijo Reyes.

Además, el director también recalcó que sigue buscando aumentar el personal de la Dian, que actualmente se encuentra en cerca de 11.000 personas. “La idea, si las situaciones lo permiten, es que la Dian cuente con alrededor de 17.000 o 18.000 funcionarios en los próximos años”, afirmó.

Recaudo esperado para 2022
Según Reyes, los ingresos a la Nación en 2022 vía tributos va a superar la meta de recaudo, la cual se encuentra en $202 billones. Sin embargo, “en la dirección somos optimistas respecto a que puede ser considerablemente mayor, en la medida que a junio, íbamos 16% por encima de la meta”, dijo.

¿De dónde vienen el recaudo?
Los ingresos vía tributos, como lo ha reiterado el ministro José Antonio Ocampo, se encuentran “mal distribuidos”. La idea, tanto suya como de Reyes, se asemejaría más a lo que ocurre en el resto del continente y en el grupo de países de la Ocde.

Según datos de esta organización, mientras que los gravámenes sobre naturales en el país representa apenas 7% del total del recaudo, en América Latina y el Caribe (ALC), este se eleva a 10% y en la Ocde a 23%.

Panorama similar se observa en la tributación de las personas jurídicas o las empresas, las cuales representan 25% del ingreso tributario del país. En el caso de ALC la proporción es de 16%, mientras que en la Ocde compone solo 10%.

Otros impuestos
Según la tabla comparativa de la Ocde, otra de las diferencias entre lo que representan ciertos impuestos en el país frente a sus pares son los provenientes de las cotizaciones a seguridad social y los de propiedad.

En el caso de los ingresos que se reciben vía cotizaciones, en Colombia esto representa cerca de 10% del total del recaudo. Comparado frente a América Latina, la diferencia se tasó en ocho puntos porcentuales pues, en promedio, la región recibe 18% de su neto por esta modalidad. La Ocde, en cambio, eleva su porcentaje de este rublo a 26%, 16 puntos más que Colombia.

Frente a los impuestos sobre la propiedad, para el país estos representan cerca de 10% de las tributaciones netas.

América Latina y el Caribe, por su lado, depende solo 4% de este gravamen y la Ocde hace lo propio sobre 6%.

Evasión, uno de los problemas
Según Reyes y Ocampo, una de las cifras preliminares que se tuvo en cuenta para la elaboración de la tributaria es la correspondiente a la evasión y elusión de impuestos. Para los directores de la Dian y la cartera de Hacienda esta cifra se acercaría a los $65 billones anuales, pues las estimaciones apuntan a que podría estar entre $40 y $80 billones en el peor de los casos.

El promedio entre ambos se acerca a lo que estimó Fedesarrollo el año pasado. La entidad dirigida por Luis Fernando Mejía proyectó que cerca de 5,4 puntos del PIB se pierden al año por estos factores.

Basándose en el PIB que se registró en 2021, esa porción representaría cerca de US$17.000 millones, lo que a un cambio de $4.000 por dólar, se trataría de alrededor de $68 billones cada año.

Entre los tributos en los que más se pierden recursos está la evasión en el impuesto de renta de las empresas, con 3,4% del PIB; seguida por la evasión en el IVA, que representa 1,3% del PIB y la evasión en el impuesto de renta a personas naturales que cuesta 0,7% del PIB.

Se espera que con esta reforma se resuelva dicho problema que, según un estudio de la Universidad de La Salle, casi nunca es combatido por la mayoría de reformas tributarias.

En porcentaje del PIB, el país está en la ‘cola’ entre los que menos recaudan
Según la Organización para la Cooperacion y Desarollo Económico (Ocde), para 2022, se espera que 18,7% del PIB corresponda a recaudo tributario. Con esta cifra, Colombia solo supera a países como México (17,9%), Perú (15,2%) y Panamá (13,7%) en este aspecto. El promedio de la región, según la Organización, se ubicaría en una proporción cercana a 21,9% , mientras que la para el promedio de la Ocde la tasa estaría en 33,5%. Solo Cuba, con 37,5% y Barbados con 35,2%, están por encima de dicho promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 22/09/2022 Reforma agraria busca cumplir con entrega de más de 10 millones de hectáreas

Serán 7 millones de hectáreas en formalización (terrenos ya solicitados) y otros 3 millones (tierra nueva que debe buscarse)

Salud 23/09/2022 Ministra de Salud dijo que el actual sistema no es favorable para hospitales públicos

Corcho también destacó que se deben mantener los servicios privados, pero al mismo tiempo fortalecer las entidades publicas

Ambiente 24/09/2022 Ideam informó que se mantendrá la alerta por tormenta tropical y se esperan lluvias

La autoridad meteorológica pronostica lluvias por causa de la tormenta en varias zonas del país, sobre todo en Bolívar, Sucre y Cauca

MÁS ECONOMÍA