.
Formalización minera a cargo del MinTrabajo
MINAS

MinTrabajo avanza con formalización de 1.100 mineros de Caldas y Antioquia

viernes, 21 de agosto de 2026

Formalización minera a cargo del MinTrabajo

Foto: Ministerio del Trabajo

La cartera reiteró que mantendrá la supervisión de estos procesos bajo los parámetros de trabajo legal y formal

Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, acompañó las jornadas de formalización laboral para el sector minero tradicional en los municipios de Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas), iniciativas que impactan de manera directa a cerca de 1.100 trabajadores de la minería en ambas regiones.

En Marmato, la jornada concluyó con la formalización de 101 mineros tradicionales pertenecientes al sector de Echandía. Este resultado fue alcanzado mediante la firma de un subcontrato de formalización minera, tras un proceso de concertación entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la empresa Aris Mining Marmato y la Asociación de Mineros de Echandía.

Por su parte, en Segovia se avanza en la formalización de 600 mineros asociados a la operación de la mina Matuna. De acuerdo con las proyecciones técnicas presentadas, la cifra de formalizados en este yacimiento antioqueño podría ascender a 4.000 trabajadores en el lapso de un año.

La ministra del Trabajo, Natalia López, señaló que la cartera laboral acompañará la sostenibilidad de estos acuerdos con el objetivo de garantizar el acceso permanente a la seguridad social, la protección de derechos laborales y la estabilidad económica de los mineros y sus familias.

Desde el sector social en territorio, el presidente de la Mesa Social Minera de Marmato, Carlos Holmes Cañaveral, indicó que este acompañamiento institucional representa un avance en el reconocimiento histórico de la minería tradicional en la zona de cara a los 500 años del municipio.

El Ministerio del Trabajo reiteró que mantendrá la supervisión de estos procesos bajo los parámetros de trabajo legal y formal para el desarrollo productivo de las regiones mineras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 05/10/2026

Aerocivil reanudó las operaciones en el Aeropuerto El Dorado tras fuertes lluvias

La entidad recomienda a los pasajeros consultar con sus aerolíneas posibles cambios o afectaciones en sus itinerarios

Ambiente 08/10/2026

CAR advirtió que las lluvias son temporales hasta que se consolide con fuerza El Niño

Detalló que los eventos climáticos extremos vistos en el centro del país y en Bogotá podrían estar más relacionados con El Niño

Turismo 05/10/2026

México, Brasil y Argentina ya suman 545.152 viajeros hacia Colombia este año

En términos de crecimiento, Brasil presentó el mayor aumento, con 18%, seguido de México, con 7,1%, y Argentina, con 3,6%