MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre enero y julio el recaudo de impuestos acumuló un incremento de 36,2% a $136,15 billones, con un cumplimiento de la meta de 115,8%.
El recaudo tributario en Colombia subió un 49,7% en julio a $22,2 billones, frente a igual mes del año pasado, favorecido por el buen desempeño de la economía ante el robusto consumo doméstico, revelaron el viernes cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
El comportamiento equivalió a un cumplimiento de la meta de un 115,4% para el séptimo mes, precisó el organismo.
El incremento en julio estuvo explicado por un favorable recaudo del impuesto a las ventas, que tuvo una participación del 28,7%, así como el de retención sobre la renta, que representó un 28,9% del total de los recursos, precisó la Dian en un comunicado.
Los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzaron $18,12 billones, con una participación en julio de 81,6%, en tanto que los relacionados con el comercio exterior suministraron $4,09 billones y aportaron 18,4% restante.
La cuarta economía de América Latina atraviesa por una favorable recuperación que la llevaría a expandirse un 6,5% según el gobierno.
Entre enero y julio el recaudo de impuestos acumuló un incremento de 36,2% a $136,15 billones, con un cumplimiento de la meta de 115,8%.
El Gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que tomará el mando a partir del domingo, presentará la próxima semana una reforma tributaria que buscaría en una fase inicial alrededor de $25 billones adicionales al año, con el propósito de financiar sus programas sociales.
El ministro entrante de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo esta semana a Reuters que se buscaría elevar el recaudo en unos $50 billones adicionales al final del mandato de Petro, con medidas antievasión y antielusión, mientras advirtió que el plan de Gobierno no se puede llevar a cabo sin la reforma.
La secretaria de Hacienda , Ana María Cadena, resaltó la reactivación del sector de la construcción y su contribución al PIB local
"Esta es una manera de llegar de una manera más organizada al sudeste asiático", explica Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda