.
ECONOMÍA Dian decomisó contrabando de acero por $2.000 millones
viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Ayer, la Dian incautó 950 toneladas de acero que ingresaron al país de forma ilegal, mercancía procedente de España que estaba lista para ser distribuida en el territorio nacional. El monto tiene un valor aproximado de $2.000 millones.

El acero no soportaba documentos legales de importación, lo que generó su aprehensión en una bodega en Barranquilla donde fue hallado por la Dian. La mercancía estaba lista para ser transportada en 30 tractomulas que iban a distribuir el material en diferentes partes del país.

Según la Dian, esta acción se frustró gracias a la labor de inteligencia y seguimiento del Grupo de Análisis y Perfilamiento (Gaper), del Programa de Confianza Mutua de la entidad tributaria colombiana, seccional Barranquilla.

El incidente, que culminó con la incautación de esta importación ilegal de acero, pone al descubierto los malos manejos en operaciones y negocios del comercio exterior que afectan la economía nacional.

Con estas acciones, se sigue fortaleciendo la Aduana de Barranquilla como una nueva entidad: justa, moderna, segura y confiable que ha alcanzado buenos resultados en recaudos por gestiones, trámites y freno al contrabando.

En abril, el Ministerio de Comercio, presentó al Congreso un proyecto de Ley anticontrabando, en el cual se busca endurecer las penas de este delito, darle facultad de policía judicial a la Dian, entre otras medidas para hacer más efectiva la lucha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/06/2022 "El país necesitará una reforma tributaria estructural", dijo Ocampo, asesor de Petro

Los principales problemas están en el impuesto a la renta de las personas naturales, pero también a múltiples beneficios a sectores empresariales

Comercio 29/06/2022 El Ministerio de Comercio oficializó la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido

María Ximena Lombana afirmó que el tratado se llevó a cabo para nivelar las reglas comerciales que se tenían con la Unión Europea

Hacienda 30/06/2022 Escándalo de regalías empaña a la Contraloría General, DNP y varios congresistas

BLU radio reveló que varios funcionarios habrían amañado proyectos del Ocad-paz que eran financiados con recursos de regalías

MÁS ECONOMÍA