MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ayer, la Dian incautó 950 toneladas de acero que ingresaron al país de forma ilegal, mercancía procedente de España que estaba lista para ser distribuida en el territorio nacional. El monto tiene un valor aproximado de $2.000 millones.
El acero no soportaba documentos legales de importación, lo que generó su aprehensión en una bodega en Barranquilla donde fue hallado por la Dian. La mercancía estaba lista para ser transportada en 30 tractomulas que iban a distribuir el material en diferentes partes del país.
Según la Dian, esta acción se frustró gracias a la labor de inteligencia y seguimiento del Grupo de Análisis y Perfilamiento (Gaper), del Programa de Confianza Mutua de la entidad tributaria colombiana, seccional Barranquilla.
El incidente, que culminó con la incautación de esta importación ilegal de acero, pone al descubierto los malos manejos en operaciones y negocios del comercio exterior que afectan la economía nacional.
Con estas acciones, se sigue fortaleciendo la Aduana de Barranquilla como una nueva entidad: justa, moderna, segura y confiable que ha alcanzado buenos resultados en recaudos por gestiones, trámites y freno al contrabando.
En abril, el Ministerio de Comercio, presentó al Congreso un proyecto de Ley anticontrabando, en el cual se busca endurecer las penas de este delito, darle facultad de policía judicial a la Dian, entre otras medidas para hacer más efectiva la lucha.
La ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que la propuesta se presentará el lunes para que sea incluida en debate de la plenaria
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto
Desde el legislativo ya surgieron críticas, porque dicho aval estaría condicionado a que el sistema esté a paz y salvo al cierre de 2024