.
COMERCIO Dian completa proyecto de decreto aduanero que dará seguridad jurídica a las operaciones
martes, 9 de octubre de 2018

Este proyecto se presenta en tres libros

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El director general de la Dian, José Andrés Romero, dio a conocer en un documento oficial que la entidad tiene listo el proyecto de decreto que permitirá que las operaciones de comercio exterior tengan seguridad jurídica, todo por medio de la "armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera, con lo que se espera mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio".

Según informó Romero se comprometió a "entregar este proyecto en 45 días; 30 días después lo estamos entregando para comentarios de los ciudadanos, pues el tema de la facilitación y eficiencia del comercio exterior es prioritario para esta administración”.

Este proyecto, que consolida la normatividad en la materia, se presenta en tres libros como explica el documento. El primero es en herramienta jurídica que sirve de soporte para llevar a cabo operaciones y trámites aduaneros, "desde la fecha de entrada vigencia de este decreto, hasta que entre en vigencia de manera integral".

El Libro Segundo dando "certeza jurídica inmediata a la comunidad de
comercio exterior para la realización de sus negocios. Esta es la base legal necesaria para continuar el desarrollo de los servicios informáticos electrónicos que se realiza actualmente y en el futuro en la normatividad que regirá las operaciones de comercio exterior". Y el Libro Tercero presenta lo presentado en el libro primero y segundo como aplicables a todo el decreto.

Finalmente la Dian manifestó que el proyecto ya está publicado para comentarios, hasta el 23 de octubre de este año, y podrán hacerse a través de la página del Ministerio de Hacienda.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA