.
HACIENDA

Deuda pública y déficit fiscal, factores clave para recuperar el grado de inversión

jueves, 28 de octubre de 2021

Bancolombia resaltó que el aumento en la deuda en los últimos dos años (29%) superó al promedio de los soberanos BBB (14%)

Dos de los retos que deberá afrontar Colombia en el camino para recuperar el grado de inversión con las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s, son disminuir la deuda pública y el déficit en cuenta corriente.

Y es que, según un informe de Bancolombia, el país ya exhibía altos niveles en estos dos indicadores, si se le compara con sus pares de calificación. Por ejemplo, en los años previos a la pandemia el déficit en cuenta corriente era de 4,6% del PIB, una cifra que está por encima del que era el promedio de los países BBB (0,2%) y de los BB (1,8%).

Ahora, luego del año más retador de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit fiscal regresará a 4% del PIB, mientras que para el grupo BBB se estima un ajuste hasta un balance neutro (0%) y para el BB la proyección apunta a retornar a los niveles observados en el quinquenio anterior.

Por otro lado, aunque la pandemia implicó un alza en la deuda pública, Bancolombia resaltó que el aumento en la deuda colombiana en los últimos dos años (29%) superó tanto al promedio de los soberanos BBB (14%), como al de los BB (27%).

El banco señaló que con estos indicadores el país no conseguiría cerrar la brecha que lo separa de las economías ubicadas en la zona inferior del grado de inversión.

“Nosotros vemos la recuperación del grado de inversión como el escenario deseable para Colombia, pero un escenario en el cual esa mejora por parte de las agencias calificadoras sería el resultado de un proceso largo en el que van a tener que tomarse medidas desde la perspectiva del ajuste de las finanzas públicas”, explicó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones