.
ECONOMÍA Desempleados ahora tendrán protección por seis meses
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que protegerá al trabajador cesante por los seis meses posteriores a la pérdida de su empleo. El texto aún debe ser conciliado para que pase a sanción presidencial.

Con esta ley, quien de manera involuntaria pierda un empleo formal y esté afiliado a una caja de compensación familiar, podrá mantener durante los seis meses siguientes a su despido las cotizaciones a pensión y salud. Además, tendrá la posibilidad de acceder a cursos de capacitación en el Sena.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, esta medida crea mecanismos para proteger al trabajador que queda desempleado en el mercado laboral formal. Según el funcionario, en el país, 70 mil personas pierden el empleo cada mes.

Esta protección al desempleado consiste en mantener las cotizaciones a pensión y a salud, pero además, contempla la posibilidad de tener ingresos durante el periodo en el que no tengan trabajo.

Según el ministro, esta legislación permitirá “estimular a personas que puedan guardar voluntariamente una parte de sus cesantías para que si pierden el empleo puedan tener es más un monto que pone el Fondo Nacional de Desempleo para los tiempos en que no haya empleo”.

Adicionalmente, se ofrecerá un servicio en el que se montarán las hojas de vida de los desempleados al servicio de empleo de modo que las empresas que tengan bacantes disponibles puedan acceder a ellas. Lo anterior facilitará que las personas regresen al mercado laboral formal.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA