El Ministerio de transporte también ordenó que se reactive el cobro de peajes en todos los corredores viales

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

A partir de hoy la venta de pasajes aéreos internacionales será reactivada. Esto, como parte de una de las directrices que dio el Gobierno la semana pasada en relación a este sector, que ya deja dos aerolíneas declaradas en Ley de quiebras, y otras tantas con sus finanzas resentidas. La decisión la dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien acompañada del presidente de la República, informó que las rutas áreas internacionales se reactivarán desde el 1 de septiembre.

"Se mantiene la restricción al ingreso de viajeros internacionales hasta el 31 de agosto. Eso significa que se reactivaría desde el 1 de septiembre el transporte internacional de pasajeros", señaló la jefe de la cartera. Sin embargo, es importante resaltar que el Gobierno no ha anunciado fechas de reactivación del mercado doméstico, ni tampoco fechas de compra de tiquetes.

Cabe aclarar que aún no se han presentado los protocolos de bioseguridad que deberán ser acatados para poder continuar con la reactivación de este sector, sin embargo, la ministra dijo que entre el 1 y el 30 de septiembre se continuará trabajando en ello. Una de las normas que probablemente estará en la norma será el de conservar un metro de distancia dentro de la aeronave.

Así mismo, se conoció que la cartera de Transporte expidió el Decreto Legislativo 768 del 30 de mayo, con el cual "el Gobierno establece nuevas medidas en transporte e infraestructura que empezarán a regir desde el primero de junio".

El decreto señala que  se reactivará el transporte de pasajeros individual tipo taxi, así como el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional.

Para la operación del servicio de taxis, de  acuerdo a lo estipulado por la norma, "los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta actividad".

Este servicio podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio de 2020.

Asimismo, se reactivan las actividades y los servicios que prestan los Organismos de Apoyo al Tránsito.  La medida permite la prestación de los servicios y trámites que realizan estos organismos, a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio.

Se reactiva el cobro de peajes

El decreto también señala la reactivación del cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional , a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio.

Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de que la cartera analizara aspectos como "que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable".

“Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.