.
HACIENDA

Desde 1980 hasta la actualidad, Fedesarrollo encontró dos periodos en recesión económica

martes, 24 de noviembre de 2020

Durante este periodo el centro de pensamiento también detectó seis ciclos económicos pero no todos bajo la categoría de recesión

Hace unos días el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la economía colombiana no entró en recesión por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo (como pasó este año). Sino que ese efecto ya había pasado desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo 15,8%, "algo inédito en nuestra historia moderna", explicó.

Para sustentar esto el centro de pensamiento publicó la cronología de ciclos económicos de Colombia, una ruta en la que se puede ver en qué momento hubo una expansión y contracción de la actividad productiva nacional.

“Los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con nuestros análisis, se identifican seis ciclos económicos en los últimos 44 años. En promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”, explicó Mejía.

Hay que recordar que un error que se escucha comúnmente es que la definición de recesión se da bajo dos trimestres seguidos en contracción del PIB. Por eso mismo es que Fedesarrollo aclara que esto no es así, sino que por el contrario una recesión hace referencia a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo.

El estudio detalló por eso mismo que si bien en Colombia se identifican seis ciclos económicos durante el periodo 1977-2020, teniendo en cuenta los criterios mencionados antes, solamente dos se catalogan como recesiones económicas: el ciclo de 1998-II a 1999-II y el más reciente que inició en
2019-IV en la medición trimestral y en febrero de 2020 en la medición mensual. Este último con mayor profundidad por la ya conocida crisis que generó la pandemia y el cierre por las cuarentenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones