Durante este periodo el centro de pensamiento también detectó seis ciclos económicos pero no todos bajo la categoría de recesión

Joaquín M. López B.

Hace unos días el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la economía colombiana no entró en recesión por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo (como pasó este año). Sino que ese efecto ya había pasado desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo 15,8%, "algo inédito en nuestra historia moderna", explicó.

Para sustentar esto el centro de pensamiento publicó la cronología de ciclos económicos de Colombia, una ruta en la que se puede ver en qué momento hubo una expansión y contracción de la actividad productiva nacional.

“Los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con nuestros análisis, se identifican seis ciclos económicos en los últimos 44 años. En promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”, explicó Mejía.

Hay que recordar que un error que se escucha comúnmente es que la definición de recesión se da bajo dos trimestres seguidos en contracción del PIB. Por eso mismo es que Fedesarrollo aclara que esto no es así, sino que por el contrario una recesión hace referencia a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo.

El estudio detalló por eso mismo que si bien en Colombia se identifican seis ciclos económicos durante el periodo 1977-2020, teniendo en cuenta los criterios mencionados antes, solamente dos se catalogan como recesiones económicas: el ciclo de 1998-II a 1999-II y el más reciente que inició en
2019-IV en la medición trimestral y en febrero de 2020 en la medición mensual. Este último con mayor profundidad por la ya conocida crisis que generó la pandemia y el cierre por las cuarentenas.