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Bogotá es una de las zonas del país con más contratos para construir mallas viales, y de acuerdo con una observación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) de 44 contratos, la mitad de ellos terminó en manos de un único oferente durante 2014.
Información de la entidad registró que hay preocupación debido a esta tendencia, puesto que el Observatorio de Contratación determinó que las principales exigencias donde se está restringiendo el mercado son los requisitos habitantes, que representan 78% del total de procesos observados de 2014, seguido de criterios de comparabilidad y calificación de las propuestas con 17%.
Según cifras de la entidad, la totalidad de 44 contratos llegaron a sumar $501.000 millones, y las modalidades de adjudicación se dieron principalmente por licitación pública y concurso de méritos.
La CCI destacó que en términos generales, 21 de los procesos quedaron en manos de un único oferente, demostrando que el lugar donde se evidencia una mayor preocupación es en las alcaldías locales, puesto que de 31 contratos convocados, 18 quedaron adjudicados a un solo postulante, lo que representa 58%.
El resto de estos contratos (13) sí quedó habilitado para más de un oferente. En el informe de la entidad se destacó que existe preocupación por lo sucedido en la localidad de Usme, por ejemplo, donde en los cuatro procesos emitidos por esta entidad, quedó habilitado tan sólo un oferente, por un monto evaluado en $18.000 millones. Parecido a lo que pasó en Suba con dos procesos por una suma que ascendía a $15.000 millones.
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