.
ECONOMÍA

Demanda energética deja de ser índice de crecimiento económico

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Y si se relaciona la caída de la demanda de la energía del Sistema Integrado Nacional (SIN), la cual ha sido de 1,5% desde marzo de 2016 hasta el mismo mes de 2017, con la variación anual del índice de producción industrial que el Dane presentó en febrero (-3,2%), no es para nada descabellada la teoría.

Sin embargo, de acuerdo con la gerente general del administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, XM, María Nohemí Arboleda, esta conexión parase ser ahora menos fuerte debido a dos motivos principales: la autogeneración y el ahorro.

“El comportamiento de la demanda es probable que se deba principalmente a la interiorización de las prácticas de ahorro por parte de los colombianos, posteriores a las campañas de ahorro lideradas por el Gobierno Nacional. Este tipo de acciones, por lo general, generan cambios en los hábitos de consumo con extensión en el mediano plazo”, señaló la directiva de la entidad.

Además, de acuerdo con esta entidad, el crecimiento de la autogeneración en la industria hace que la demanda de energía del SIN disminuya, sin esto significar que vaya a haber caída en la producción.

Este es el caso, por ejemplo, de la minera Cerro Matoso y otras del sector, las cuales están experimentando con este tipo de proyectos. Casualmente, el sector de explotación de minas y canteras, uno de los que más participación tiene en la demanda del SIN (21,1%), es también uno de los que más disminuyó el uso de la energía del SIN, con una variación de -5% entre marzo de este año y el del año pasado.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER Colombia), Alejandro Lucio Chaustre, esta es una tendencia que, si bien no ha mostrado todo su potencial en la actualidad, tiende a fortalecerse y a tomar más participación en el mercado.

“Sin duda esta relación entre el crecimiento de un país y la demanda de energía va a empezar a desaparece paulatinamente. Antes se movían muy en línea, pero en adelante va a depender cada vez más del desarrollo de proyectos de autogeneración”, explicó.

Cabe resaltar que la caída de 0,3% mensual de la demanda de energía general, que se ha mostrado en bajas desde hace once meses, se presentó principalmente porque el sector no regulado dejó de solicitarle cerca de 24,6 gigavatios por hora (GWh) al SIN, lo que significa una contracción de 1,39%. 

Por el contrario, el sector regulado (vivienda) sí se mostró estable en la demanda, representando una necesidad de 1,6 GWh adicionales, 0,04% más de demanda.

La opinión 

María Nohemí Arboleda
Gerente general de XM
“El comportamiento de la demanda puede deberse a la interiorización de las prácticas de ahorro por parte de los colombianos y a la autogeneración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto