.
ELN
HACIENDA

Delegación del Gobierno pidió a Comandante del ELN respeto por Gustavo Petro

sábado, 9 de marzo de 2024

La Comisión respondió a críticas que hizo el comandante del grupo guerrillero a los Diálogos de Paz realizados en Nariño

Con el inicio este sábado de los Diálogos de Paz en Nariño, también se presentaron desacuerdos entre el comandante del ELN, Antonio García, y la Delegación del Gobierno. Sus argumentos los hicieron públicos a través de sus cuentas en X.

El comandante del grupo guerrillero denunció que estos encuentros harían parte de un supuesto show mediático del gobierno para presentar a un ELN dividido.

“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur” con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP.También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, escribió García en su cuenta de X.

Ante ello, la Delegación le respondió al comandante, exigiendo respeto al Presidente Petro y a los miembros que conforman la Delegación en la Mesa de Diálogos.

"La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al Presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos", señalaron.

Esto en respuesta a lo denunciado por el comandante, que afirmó que las conversaciones serían un plan para mostrar una supuesta desmovilización del ELN. “El Presidente y Otty conocieron de relaciones "avanzadas" con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar.Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan”, puntualizó.

Cabe señalar, en medio del ambiente de división, que un frente del Ejército de Liberación Nacional "Comuneros del Sur" está en la zona donde se desarrollan los diálogos.

En el marco de los Diálogos Regionales para la Paz, las comunidades de Samaniego piden las transformaciones territoriales necesarias para la construcción de la paz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias