MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de la cartera de Hacienda dijo que el ajuste del diésel tomaría hasta 18 meses y que la inflación se mantendría controlada
El ministro de Hacienda y crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró durante la Cumbre Cafetera que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es de $100 billones acumulados, una cifra que alcanzaría si se cierra en 2025.
El jefe de la cartera dijo que, sino se cierra ese déficit, no completarían la meta de tener una inflación de un solo dígito para diciembre.“Vamos a ajustar el precio de la gasolina, estamos cerca de la meta, nos quedan tres alzas. Cerrado ese rubro comenzamos a hablar de diésel, nos reuniremos con los gremios de transporte para hacer algo concertado, no queremos tomar de sorpresa a nadie, tampoco lo vamos a hacer abruptamente, el mejor mecanismo es irlo adoptando progresivamente hasta llegar al cierre”.
El ministro aseguró que, mientras que para la gasolina el ajuste del déficit tomaría 15 meses, en el caso del diésel sería un proceso de 18 meses.
Bonilla dijo que la decisión del Gobierno de no ajustar los dos combustibles a tiempo es porque se dispararía la inflación. “No va a haber una reforma tributaria, lo que si es cierto es que el déficit del 2023 se comió los ingresos de la tributaria, que era de $20 billones, de los cuales $4 billones son para gasolina y $16 billones para diésel”.
Según explicó, es importante el ajuste del diésel porque se están enviando dos mensajes “perversos”; primero, que el diésel es mejor combustible que la gasolina, lo que ha generado una mudanza a vehículos de ese tipo; y segundo, que el alza al diésel sube fuertemente la inflación, pero que en realidad se mantiene controlada.
"No podemos seguir manteniendo de manera indefinida un subsidio que es regresivo y que es ambientalmente insostenible. Tenemos que reemplazar el uso de vehículos con combustibles fósiles, movilidad tiene que haber, pero no necesariamente movida por gasolina. La reindustrialización implica que empecemos a transformar el ensamble automotor de carros de combustión", dijo.
Por otra parte, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno ha bajado la inflación desde los máximos de 14% a 10,99% para septiembre, "pero hoy, tenemos una ventaja con una menor tasa de intervención de 13,25%, aunque la mayoría de la Junta Directiva del Banco de la República lo considera insuficiente. En la junta de noviembre no se toca el tema de tasas, hay una agenda que está predefinida. Aspiramos a terminar el año con una inflación entre 9,2% y 9,5%".
Sobre el sector cafetero el ministro dijo que se está viviendo una desaceleración tras la bonanza de precios, y se va a volver al valor promedio. "Eso significa qué debemos renovar el café, debemos activar la política de estabilización de precios y para quiénes se hace, sin cometer los errores de 2011 y 2012".
Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que con la reforma busca cumplir con las aspiraciones presupuestales
En un reciente informe al Congreso de la República, la entidad aseguró que una de las propuestas ampliaría inflexibilidad del gasto
El presidente del Congreso calificó como una falta de respeto como pasó el Presupuesto 2025, y dijo que no se respaldarán propuestas que no generen empleo