MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta es reducir el déficit fiscal del actual 3,1% del PIB a 2,4% en este 2019.
El grupo de expertos que conforma el Comité Consultivo de la Regla Fiscal tomó hoy en la tarde una decisión sobre la propuesta del Gobierno de flexibilizar la regla fiscal para poder hacer frente a la masiva de los 1,2 millones venezolanos al país.
Sin embargo, la decisión tomada no se hará oficial hasta este viernes a través de un acta. En caso de ser flexibilizada esta sería la primera vez que ocurre desde que existe.
De acuerdo con el Banco Mundial, el costo fiscal de los venezolanos en el país es de alrededor de 0,5% del PIB, es decir, de unos $5 billones.
Por ello, se complicaría el cumplimiento de la meta fiscal, una situación que han evidenciado organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
De acuerdo con la regla, la meta del Gobierno es reducir el déficit fiscal del actual 3,1% del PIB a 2,4% este año; a 2,2% en 2020; y a 1,8% en 2021. Además, la regla exige que el déficit estructural disminuya a 1% para 2022.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
La entidad señala que el proyecto de acto legislativo se hizo al revés, ya que primero se debió discutir la ley de competencias