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ECONOMÍA De los $4,3 billones del cupo de endeudamiento, $3,6 billones se van a destinar a movilidad
martes, 23 de abril de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonillam de los $4,3 billones que se presentaron al Concejo de Bogotá, $3,6 billones pertenecen a movilidad, $401.000 millones a educación, $161.000 millones a hábitat y $112.000 millones para salud.

Este cupo de endeudamiento busca “rescatar algunas de las obras de valorización para financiarlos por crédito, y algunas obras que se querían financiar por crédito (excluyendo la Caracas) hemos dado una connotación del metro ligero”.

La idea es realizar obras de mejoramiento de infraestructura entre las que se encuentran la primera línea de metro, el metro ligero, los cables aéreos, la troncal de Transmilenio (TM) por la Avenida Boyacá, diseños de la troncal de la Av. 68, ampliación y rehabilitación del sistema TM, algunas obras priorizadas del Acuerdo 180 de 2005 y la construcción y mejoramiento de espacio público.

Sobre el Acuerdo Valorización 180, Bonilla aseguró que de las mesas de trabajo con concejales se priorizaron algunas obras que se estiman en un costo de $749.000 millones, entre las que se  incluyen puentes peatonales en la troncal de Boyacá.

En este aspecto, también se tiene prevista la avenida avenida José Celestino Mutis, con $102.410 millones; la Av. Bosa- Alsacia, $86.115 millones; la Av. Rincón Tabor, que desembotella la zona y permite construir más obras, $208.960 millones, entre otras.

Por otra parte, se estiman recursos de $2,2 billones para el Conpes 3677 para proyectos que se financiarán en conjunto con la Nación, entre los cuales se encuentran los sistemas férreos, metro cables (253.000 millones), la Troncal de la Av. Boyacá (por 685.000 millones),  entre otros.

Sea como fuere, destacó Bonilla, ya el 100% de las obras están preaprobadas por diferentes entidades de financiamiento (Banco Mundial, CAF, Banca Privada) y lo único que hace falta es que el Concejo de Bogotá dé vía libre para que se puedan utilizar estos recursos.

Para quienes dicen que con estas obras la ciudad quedaría al límite de endeudamiento, Bonilla aseguró que están equivocados. Actualmente en el saldo de deuda sobre los ingresos corrientes, Bogotá tiene un endeudamiento del 17,3%, y en el peor de los escenarios llegaría a un nivel de endeudamiento del 55,8%, muy lejos del límite máximo del 80%; mientras que de los interesas de la deuda sobre el ahorro solo bordean en la actualidad 1,9% con un nivel máximo permitido del 40%, alcanzaría un poco más del 2%.

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