.
LABORAL

Seis de cada 10 personas dicen que sistema de pensiones sí debe tener varios cambios

martes, 21 de marzo de 2023

Una encuesta de la Andi y el CNC mostró las percepciones de los colombianos en cuanto a la reforma pensional que radicará el Gobierno

Este martes, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), presentaron una encuesta que analizó la percepción del sistema pensional en Colombia, relacionado, además, con el proyecto de ley de reforma al sistema, que se radicará mañana.

Se encontró que para 90% de los colombianos su aporte de pensión es considerado como una inversión para la vejez. Y, sobre la reforma, 62% de los colombianos considera que el sistema pensional actual debe cambiar en alguna medida, pues 35% considera que se debe cambiar parcialmente y 27% que debe hacerlo totalmente.

Se preguntó sobre las medidas de la ciudadanía para 'mejorar' el sistema pensional actual y 52% dice que una de las opciones sería la de eliminar los subsidios que hoy entrega Colpensiones a las pensiones de más de $1 millón.

Sobre este punto, si bien el borrador de la reforma dice que se reducirán los subsidios, los sigue mantenimiento hasta los tres salarios mínimos. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dice que múltiples organizaciones han advertido que esto ocasionaría impactos macro económicos en el mercado de valores.

"Tres salarios mínimos a todas luces realmente suena exagerado; si se llegara a dar eventualmente en esa modificación, no podíamos pensar en más que 1 o 1.5 salarios mínimos. Pensar en lo contrario a esto nos genera grandes impactos en el mercado de valores", dice el directivo.

En cuanto a las medidas de cambio, 58% de los encuestados considera que se debe igualar la edad de pensión de las mujeres pero, a cambio, que el Estado reconozca un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad.

Aunque en el borrador del articulado no se habla sobre aumentar la edad de pensión, sí se plantean condiciones especiales para las mujeres, con la posibilidad de reducir la cantidad de semanas mínimas para pensionarse. Serían 50 semanas menos por cada hijo sin que supere los tres hijos, es decir, 150 semanas.

Mientras tanto, 70% de los colombianos dice que se debe contar con un fondo para los adultos mayores que no tienen ingresos, financiado por el Estado.

Una de las iniciativas de la reforma es el subsidio que será otorgado a los adultos mayores de 65 años que estén en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, que son cerca de 2,5 millones de personas, con un monto de $223.000 para cada uno.

Preferencias en la pensión individual

En cuanto a las preferencias de ahorro de las cotizaciones propias, la encuesta de la Andi y del CNC muestra que de cada 10 colombianos, ocho prefieren que sus cotizaciones se acumulen en una cuenta personal administrada por expertos de un fondo de pensiones.

Mientras que 19% dice que prefiere que dicho monto vaya a un fondo común a través del cual, con sus aportes, se pagan las pensiones de quienes están pensionados hoy en día.

Frente a la percepción de la reforma, 48% de los encuestados que saben sobre el proyecto tiene una opinión positiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura