.
Comportamiento del mercado laboral de la juventud en noviembre
HACIENDA

De cada 10 jóvenes que son menores de 28 años, dos no estudian ni trabajan

sábado, 17 de enero de 2026

Comportamiento del mercado laboral de la juventud en noviembre

Foto: Gráfico LR

La cifra de ninis de noviembre marcó un récord en casi una década, pero el alza de 23,7% en el mínimo de 2026 amenaza con un repunte de la cifra por altos costos laborales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó las cifras desagregadas del mercado laboral de la juventud correspondientes a noviembre de 2025. En dicho mes se registró la cifra más baja de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudian ni trabajan (ninis) desde junio de 2016, con 2,26 millones de personas.

Representa que dos de cada diez personas en este grupo etario no estudian ni trabajan, pues el total de jóvenes entre 15 y 28 años es de 11,41 millones. Con respecto al mismo mes de 2024, se registraron 117.000 ninis menos y frente a octubre de 2025 la caída fue de 38.000.

Hasta el dato más reciente, existen más mujeres que hombres sin una ocupación o estudiando. En noviembre, la diferencia entre el primer sexo y el segundo fue de 866.000 personas (se contaron 1,56 millones de mujeres entre 15 y 28 años que no estudian ni trabajan mientras que hombres fueron 698.000); mientras que las mujeres ninis solo bajaron de la barrera de 1,6 millones en tres ocasiones desde noviembre de 2016, los hombres ninis tuvieron su registro más bajo desde diciembre del mismo año.

Comportamiento del mercado laboral de la juventud en noviembre
Gráfico LR

Pese a que la cifra de noviembre es la mejor en casi una década, Jhon Alexander Torres, jefe de investigaciones económicas de Native Capital Management, prevé que el ajuste de 23,7% en el salario mínimo para 2026 representa un gran riesgo para que el número de ninis aumente este año. “Con un salario mínimo más alto, las empresas se vuelven más selectivas, lo que dificulta la inserción laboral de jóvenes sin experiencia”, dijo Torres.

Otro efecto que se deriva de esta alza es que se activa el riesgo que los jóvenes interesados en ingresar al mercado laboral lo tenga que hacer desde la informalidad. Esto por los mayores costos para las empresas por el ajuste en la remuneración mínima y la entrada en vigencia de puntos de la reforma laboral como los recargos nocturnos.

LOS CONTRASTES

  • Laura ClavijoDirectora de investigaciones económicas de Grupo Cibest

    “Prevemos pérdida de hasta 734.000 empleos formales a raíz de la reforma laboral y el incremento del mínimo, profesionales perderían 390.000 puestos”.

  • Jhon Torres Jiménez-Analista Económico
  • Jhon TorresJefe investigaciones económicas, Native Capital Management

    “Con un mínimo más alto, las empresas serán más selectivas, lo que dificulta la inserción laboral de jóvenes sin experiencia. Habrá un desplazamiento a la informalidad”.

Para los jóvenes ya empleados formalmente, el alza mejora ingresos reales y capacidad de consumo. Sin embargo, para quienes buscan su primer empleo, el efecto puede ser adverso (...) si el crecimiento económico no acelera lo suficiente y no hay programas de transición escuela-trabajo, el aumento del salario mínimo puede amplificar este desacople”, agregó.

A propósito de las consecuencias del ajuste del salario mínimo y el avance de la implementación de la reforma laboral, el grupo de investigaciones económicas de Grupo Cibest detalló que su previsión sobre la pérdida de empleos formales ascenderá a 734.000 en 2026.

“La magnitud del impacto no es uniforme entre sectores y segmentos: 82% de la pérdida de empleos formales se concentrará en actividades profesionales, comercio, construcción, entretenimiento e industria. Esto porque son actividades muy intensivas en el uso de trabajadores para su funcionamiento usual”, apuntó Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Grupo Cibest.

En el mismo sentido, los sectores que cuentan con más formales que ganan un salario mínimo en proporción al total de trabajadores formales son la agricultura, el sector inmobiliario y la minería. No están exentos de aumentar las cifras de informalidad en tanto que cada 40,5%, 26,5% y 24,9% de los trabajadores del sector verán un incremento de 23,7% en su remuneración mensual.

Informalidad de noviembre, en máximos

Junto con las cifras del mercado laboral de la juventud, el Dane también compartió los resultados de la informalidad. El dato del undécimo mes refleja máximos desde 2021, con 13,45 millones de trabajadores en empleos informales; la proporción entre los empleos informales y formales es de 55,3% frente a 44,6%. Bogotá concentra el mayor número de personas trabajando en la informalidad con 1,54 millones de 4,37 millones de ocupados. Por otro lado, se cuentan 14,12 millones de informales hombres y 10,17 millones de mujeres en la misma condición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 14/01/2026

Papa y banano, los alimentos que más se encarecieron al comienzo de este año

De 10 de los alimentos más consumidos, seis presentaron alzas que van desde 0,1% hasta 17,5%; los otros cuatro fueron a la baja

Hacienda 15/01/2026

Colombia se endeuda como en la pandemia, pero esta vez a un costo mucho mayor

La emisión récord por US$4.950 millones asegura el financiamiento del presupuesto de 2026, pero deja una deuda más costosa y concentrada en los próximos años

Energía 13/01/2026

Gobierno posesiona a Adriana Jiménez como nueva experta comisionada de la Creg

Jiménez se desempeñó en el DNP, en la Creg como asesora y como comisionada encargada, y en el Ministerio de Minas y Energía