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LABORAL

De aprobarse reforma pensional, AFP tendrían egresos de $15,9 billones desde 2025

martes, 28 de marzo de 2023

Un análisis de Corficolombiana asegura que 73% de las cotizaciones pasarían al pilar contributivo de prima media

Un nuevo informe de Corficolombiana sobre la reforma pensional señaló que, pese a que este proyecto se basa en un sistema de pilares que busca la solidaridad, y cumple en parte con el propósito de aumentar la cobertura, como quedó establecido tendría un “notable impacto negativo sobre el ahorro nacional, la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales nacional”.

La entidad destacó en principio cuatro puntos positivos como la corrección de la baja cobertura (explican que lo hace de manera incompleta); crea un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo; aumenta los subsidios para sumar a 2,5 millones de adultos pobres, y fortalece el programa de Beps. Sin embargo, como lo ha señalado también Asofondos, no tiene en cuenta la transición demográfica, medida que puede afectar la cantidad de cotizantes en un futuro y podría afectar la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

“No se tiene en cuenta la transición demográfica; en el momento en que pasan 90% de afiliados, nos pasa a un sistema de reparto de prima media que es un sistema piramidal y es insostenible en el mediano y largo plazo. Este es el verdadero problema del proyecto”, dice Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Y añade, “no habrá los suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy, ya que, a mediano y largo plazo, se tendrá una disminución de un 37% a un 15% para 2050 en el valor de recursos para financiamiento de pensiones”.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones de Corficolombiana

    “El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES, pero el impacto en la deuda privada es negativo”.

  • Santiago MontenegroPresidente ejecutivo de Asofondos

    “Hay más flujo de caja para el Gobierno. Esto parece más una reforma fiscal que pensional, porque le da más plata, a corto plazo, al fondo de la Nación”.

Corficolombiana establece que esto generaría un déficit fiscal en las administradoras de fondos de ahorro individual a partir de 2025, y prevén una disminución del aporte al PIB referente al ahorro pensional en cuentas individuales.

Según la entidad, los flujos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) caerían, al pasar de ingresos netos por $5,9 billones en 2024 a egresos netos de $15,9 billones a partir de 2025, cuando entraría en vigor la reforma que radicó el Gobierno.

Este retroceso se daría por una caída de $25 billones en las cotizaciones, lo que estaría parcialmente compensado por menores comisiones y seguros, explican. En el caso de las cotizaciones, se asume que los administradores de fondos de pensiones conservarían sólo 27% de los flujos que tendrían sin la reforma, los cuales ascendieron a $29 billones en 2022.

Por otro lado, el mercado de capitales también tendría un impacto considerable. El stock de ahorro en cuentas individuales disminuiría de 24,1% del PIB en 2022 a sólo 14,2% del PIB en 2039, lo que motivaría liquidaciones parciales del portafolio de las administradoras de fondos pensionales, advierten.

Según explica Corficolombiana, el flujo vendedor de las AFP estará concentrado en TES ($7,9 billones) y deuda privada ($4,1 billones). El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES, pero no contrarrestaría el impacto en el mercado de deuda privada, y menos aún en el mercado de acciones, explicó José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana. “Los impactos macro de esta reforma que se verán a mediano y largo plazo, progresivamente, serán insostenibles”, dijo López.

Entre el articulado, se encontró que el problema de pensionar a los afiliados del pilar contributivo no se aborda de la manera adecuada. “De hecho, eleva el requisito de semanas a 1.300 para todos los afiliados (hoy son 1.150 para los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad)”, se lee en el informe.
Aluden a la informalidad. “El pilar contributivo sigue dificultando que los colombianos más vulnerables coticen al sistema, como aquellos con ingresos menores a un salario mínimo.

Además, quienes sí pueden cotizar deben cumplir requisitos no acordes con la realidad del mercado laboral. Lo cierto es que la mayoría de los afiliados recibiría prestaciones del pilar semicontributivo, es decir, devolución de saldos o indemnización sustitutiva, y no una pensión del pilar contributivo”, complementan. Para las comisiones y seguros, el proyecto de ley también refiere a una reducción en los rubros. Según aseguran en el análisis, los cambios que introduce la reforma llevan a proyectar una reducción de $6,6 billones a $3,6 billones en 2025.

Los egresos por traslados a Colpensiones se mantendrían cerca a los $12 billones anuales hasta 2025 y desde entonces se disminuiría progresivamente, en la medida que se agota el régimen de transición propuesto, también como mecanismo. De forma similar, las devoluciones de saldos alcanzarían su pico en 2024 y desde entonces disminuirán progresivamente. Por último, el pago de pensiones del componente de ahorro individual es estima partiendo del nivel observado de 2022 y asumiendo una tasa de crecimiento real de 3,3% (cercana al avance promedio del ingreso real) más inflación.

Pese al panorama, la entidad da mérito a la creación del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, en el cual se ahorrará 0,57% del PIB a partir de 2025 y hasta 0,92% del PIB a partir de 2050.

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