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EDUCACIÓN

De 25 colegios con los mejores resultados en el Icfes, 15 están ubicados en Bogotá

martes, 22 de marzo de 2022

La capital tuvo la mayor representación de entidades; no obstante, es Floridablanca el municipio que tiene el mejor colegio del país

Bogotá es la ciudad que más figura entre los 25 mejores colegios del país, según las Pruebas Saber 11 de 2021 realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). De este ranking, 15 instituciones están ubicadas en la capital colombiana.

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, explica que la razón por la que estos colegios se ubican en las primeras posiciones obedece en gran medida, a que no se rigen exclusivamente por el modelo del Ministerio de Educación Nacional, sino más bien por una visión integral que los lleva a la excelencia en distintos aspectos, entre los cuales está el académico.

Pero este no es el único medidor en el que se destaca la ciudad. Aunque en este caso la representación fue por colegios del sector privado, el desempeño de los centros oficiales también sobresale a nivel nacional. De hecho, en el Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia, Bogotá participó con tres instituciones en el top 10.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto PeñaCEO Sapiens Research

    "El Icfes, aunque es una excelente herramienta de evaluación, nunca será suficientemente completa ni integral. Por eso son tan importantes otros puntos de vista de medición"

Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio Económico de la Educación de la Universidad Javeriana, indicó que “los factores que podrían incidir en que a Bogotá le haya ido bien en el índice LEE Tu Colegio son las políticas de inversión en infraestructura, de capacitación docente, así como la tradición y antigüedad de múltiples instituciones oficiales que hay en la ciudad, y las sinergias con las instituciones de educación superior como es el caso del colegio Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar con la Universidad Nacional de Colombia”.

Pese a que se demostró que los colegios capitalinos son los que dominan el sector educativo, sus resultados no fueron suficientes para ocupar el primer lugar de este ranking, pues el mejor desempeño lo tuvo el Colegio Nuevo Cambridge, ubicado en Floridablanca, Santander. Cabe destacar que este municipio además de obtener la entidad con el puntaje más alto de Colombia (401 puntos en una escala de 0 a 500), también comparte con Barranquilla, la segunda posición entre los municipios del país con la mayor representación de colegios entre los primeros 25. Seguido aparecen Pamplona, Cali, Ibagué, La Calera, Chía y Neiva, cada una con un puesto respectivamente.

Medellín, a pesar de ser una de las principales del país, no se encuentra sino hasta el lugar número 72 de 14.346 centros evaluados por el Icfes el año pasado.

Frente al resultado, también se observa que el primer colegio de carácter oficial aparece en la casilla número 47, y que dentro del top 25, 13 son instituciones con calendario B, y el resto calendario A.

¿Qué dicen los expertos sobre la educación pública?

Leopoldo Fergusson, coeditor del libro 'La Quinta Puerta, de cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas' aseguró que la pandemia llevó a que la brecha en el ámbito de la educación fuera dramática. Según el economista, "tanto los hogares como los colegios de las familias más ricas tuvieron a su disposición muchísimos más recursos para sacrificar menos el proceso de aprendizaje que lo que lo tuvieron los colegios y los hogares de familias menos favorecidas".

Fernando Vita, rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci en Bogotá, también se refirió al efecto que tuvo la pandemia en el sistema educativo mundial, indicando que en el caso de Colombia, la falta de penetración de la conectividad a Internet y la imprevisión en el desarrollo de contenidos virtuales, hizo que se generaran atrasos en los aprendizajes que nunca se recuperarán. Por lo tanto, "no es una exageración afirmar que tal vez habrá una generación entera mucho menos preparada que las anteriores o futuras".

Pese a que el experto indicó que la incidencia se dio a nivel general, enfatizó en que su impacto no ocurrió en igual proporción entre la educación pública y privada. "La falta de herramientas de los alumnos de las zonas mas apartadas y de las familias mas vulnerables, hizo que la brecha, que había venido cerrándose de manera sistemática, haya vuelto a nivel de 10 años atrás. Pues las deficiencias en la infraestructura y la falta de condiciones mínimas de salubridad quedaron en evidencia en muchas regiones del país". A ello se sumó, la negativa de los docentes oficiales en regresar a la presencialidad o siquiera a la alternancia.

Si bien Ángel Facundo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, reiteró en que los problemas estructurales de la educación pública subsisten siendo todavía común ver escuelas sin electricidad, conectividad e incluso, oferta de maestros, fue claro en que la solución apunta a un replantemiento total del sistema educativo en el país.

Sin embargo, para Leopoldo Fergusson el camino inicial es un cambio cultural que permita revalorizar la educación pública como algo que tiene honor. "Eso implica un pacto político y una apuesta a largo plazo que va más allá de un solo gobierno", según el experto.

¿Qué evalúa el Icfes?

El examen de Estado de la Educación Media, Saber 11, está compuesto por cinco pruebas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés, que en el marco de las políticas nacionales para la educación inclusiva e intercultural, se acoge a la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en su propósito de lograr equidad en el acceso a este componente.

A partir de este propósito evaluativo, el diseño de la prueba garantiza dos elementos: validez y confiabilidad, a través de una serie de preguntas y respuestas por cada área de conocimiento. El puntaje global va de 0 a 500 puntos sin decimales, por lo que la media teórica son 250 puntos, lo que significa que por encima de ese total empieza a ser un puntaje positivo.

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