.
EDUCACIÓN Tres de los mejores 10 colegios oficiales del país están ubicados en Bogotá, LEE
lunes, 21 de febrero de 2022

Solo 51% de los departamentos del país cuenta con al menos dos colegios en el top 100 de las instituciones con mejor desempeño

Los efectos de la pandemia han visibilizado algunas dificultades del sector educativo, que si bien, antes parecían predecibles e incluso naturales, hoy en día empiezan a cobrar importancia en los distintos actores de la sociedad para quienes el ecosistema escolar debe revisarse desde una perspectiva multidimensional y no sólo a nivel de rendimiento académico.

El revisar solo aspecto de rendimiento sería uno de los mayores obstáculos para hallar soluciones al sector educativo, o ambiciosamente, su completa transformación.

LOS CONTRASTES

  • Luz Karime AbadíaCodirectora LEE Universidad Javeriana

    “Los factores que podrían incidir en que a Bogotá le haya ido bien son las políticas de inversión en infraestructura, de capacitación docente y la tradición de los colegios”.

Al respecto, el Índice Multidimensional de Colegios Oficiales de Colombia que llevó a cabo el Laboratorio Económico de la Educación, de la Universidad Javeriana, el cual contempla seis factores que afectan la calidad, demostró que menos de 40% de los colegios oficiales tienen un desempeño alto. Teniendo en cuenta que este índice mide las variables en los colegios en una escala de 0 a 100, en la que un alto desempeño es superior a 70 puntos; medio, entre 69 y 51; y bajo, inferior a 50.

Aunque sólo 51% de los departamentos del país cuenta con al menos dos colegios en este top 100, existen ciudades como la capital del país que superan el promedio.

Entre los 10 primeros colegios con mayor desempeño, se distinguen tres en Bogotá entre ellos, el Liceo Colombia, la Institución Arturo Ramírez, y el Instituto Técnico Central, ubicados.

La Institución Técnica Nacional del Comercio y el Colegio Santo Ángel, en Norte de Santander.

La Distrital Alexander Von Humboldt y la Distrital Experiencias Pedagógicas, en el departamento del Atlántico. Y por último, el Liceo de la Universidad de Nariño (líder en la lista); el Liceo General Serviez y el San José de la Salle, correspondientes a Nariño, Meta y Santander, respectivamente.

Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, se refirió al informe y explicó que las condiciones educativas que están perjudicando a los colegios públicos y forjando una mayor brecha con el sector privado se relacionan con la falta de continuidad que tienen los estudiantes de los currículos pedagógicos, producto de la inestabilidad laboral a la que están sometidos los docentes oficiales, en especial de quienes trabajan por fuera de las ciudades capitales.

De ahí que las regiones más alejadas del país como Amazonas, Vaupés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Sucre y Vichada no registren ningún colegio oficial en el listado nacional, y que en contraste, Bogotá, Santander y Norte de Santander registraren la mayor cantidad. Siendo estos dos últimos una cuestión cultural desde hace varios años, en la que la metodología educativa suele ser bastante particular frente al resto del país y se caracteriza por tener un mejor desempeño, según Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research.

El logro académico y la calidad de los docentes son son en las categorías en las que peor puntúan los colegios oficiales. Luz Karime Abadía, Codirectora del LEE hizo mención a este resultado indicando que en Colombia, las condiciones económicas, la evaluación permanente de los docentes, las mejoras en la infraestructura y las innovaciones tecnológicas son aspectos en los que habrá que avanzar para obtener resultados distintos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 El Gobierno evalúa inminente aumento en el precio de la gasolina en el país en julio

El Ministro de Minas afirma que el primer aumento se vería en esta administración, antes del cambio de gobierno el siete de agosto

Hacienda 02/07/2022 El Presidente Iván Duque dijo que no permitirá la entrada de Nicolás Maduro al país

El presidente electo dijo que una de sus primeras decisiones será la reapertura de la frontera bilateral para facilitar el comercio

Hacienda 29/06/2022 Ocampo, el ministro que llega a la Cartera de Hacienda de Gustavo Petro

El economista colombiano es uno de los más reconocidos en el exterior y deberá enfrentar una ambiciosa reforma de más de $50 billones

MÁS ECONOMÍA