.
HACIENDA Dane reveló que la inflación de Colombia de mayo fue de 0,31%
miércoles, 5 de junio de 2019

El grupo de los alimentos fue uno de los que registró la mayor variación mensual del mes.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en mayo la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,31%, lo que llevó al dato anualizado de inflación a 3,31%.

Este resultado está en línea con las expectativas de los analistas del mercado que según la última encuesta del Citibank proyectaban una variación promedio mensual de 0,31%. Por su parte, los de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República auguraban una variación mensual del IPC de 0,29%, con un mínimo de 0,12% y un máximo de 0,38%.

Sin embargo, aleja cada vez más las expectativas de que la inflación llegue al rango meta de 3% del Emisor.

De acuerdo con la entidad estadística, la división que registró la mayor variación mensual fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 0,79%. "Cuando estamos hablando de los efectos climáticos, el efecto más importante se ha visto en el tomate. Venía con una inflación negativa y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38% y efectivamente las lluvias están afectando el rendimiento", explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, sobre los efectos de las lluvias.

Además, dijo que el transporte de res también se ha visto perjudicado por este tema por lo que el precio de la carne ha visto aumentar sus precios.

Los otros dos rubros que más crecieron fueron el de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65%) y el de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,43%).

Por su parte, la rama de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar de 0,32%; prendas de vestir calzado creció 0,29%, mientras que el rubo de salud varió 0,25%.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA