Para el onceavo mes del año 21,3 millones de personas estaban ocupadas, la cifra representa una contracción de 6,5% frente al mismo periodo del año pasado

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Dane informó el balance del mercado laboral para el mes de noviembre con el análisis del trimestre que comprende desde septiembre hasta el onceavo mes de 2020. Si bien las cifras de desempleo son superiores a las del mismo periodo de 2019, el indicador evidencia una recuperación frente a abril, mes de más alto desempleo.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que la tasa de desempleo a nivel nacional en noviembre de 2020 fue 13,3%; mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas principales fue 15,4%. El funcionario también destacó que los resultados que se entregarán el 30 de enero de 2021 sobre el mercado laboral de 2020 serán muy similares a los presentados este miércoles.

"Noviembre presenta una corrección muy importante en materia de la población ocupada", expresó Oviedo. Para el onceavo mes del año 21,3 millones de personas estaban ocupadas, de las cuales 810.000 están en las 13 principales ciudades; esto representa una contracción de 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El director del Dane explicó que este porcentaje es apenas 29% sobre la contracción que el desempleo tuvo en abril.

Por su parte, en noviembre la población desocupada fue de 3,3 millones de personas, de esas 581.000 están en las principales zonas que mide el Dane, es decir 43% o 941.000 personas más que a noviembre de 2019 . Finalmente, la población fuera de la fuerza laboral para el mes pasado era de 15,4 millones de personas, de las cuales 475.000 están en las principales ciudades; este año hay 1,1 millones de personas laboralmente inactivas más que el mismo periodo del año pasado.

Desempleo en el país por genero

"La participación de las mujeres en el mercado laboral es inferior a la de los hombres, a pesar de que las mujeres son mayoría en el país", expresó Oviedo. Para noviembre 2020 hay 12,8 millones de hombres ocupados y 8,4 millones de mujeres ocupadas; la contracción para el periodo en cuestión para los hombres es de 4,3% y para las mujeres es de 10,5%. En otras palabras, por cada hombre que salió de la ocupación para el mes pasado, salieron 1,7 mujeres aproximadamente.

Las mujeres tienen mayor participación laboral que los hombres en el sector de alojamiento y servicios de comida, sin embargo de esa industria salieron o quedaron desempleadas más del doble de mujeres en el periodo que corresponde a septiembre - noviembre.

Perfiles más afectados por el desempleo

Los sectores de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras, fueron los más afectados por este indicador, casi 920.000 personas que dejaron de estar ocupadas, están concentradas en estos sectores

De otro lado, los sectores menos golpeados por el desempleo fueron el de las actividades financieras y de seguros y de información y comunicaciones, donde incluso se evidenció un incremento de personas ocupadas entre noviembre de 2020 frente al 2019.

De otro lado, Oviedo explicó que el desempleo al mes de noviembre, se vio representado en 80% por las empresas de hasta 10 personas, principalmente de los sectores ya denominados como los más afectados.

Dentro de las jerarquías laborales, los más afectados fueron los denominados empleados particulares quienes representan 36,8% de la población que dejó de estar ocupada. Para evidenciar el golpe que tuvo este cargo, Oviedo dijo que por cada trabajador por cuenta propia que quedó desempleado, 10 empleados particulares perdieron su empleo.

Horas semanales que trabajaron las personas que permanecieron en su empleo

De los 10, 2 millones de personas ocupadas en las 13 principales ciudades y zonas metropolitanas, 62,2% trabajó más de 40 horas, 25,4% trabajó entre 21 y 40 horas y 12,4% trabajó hasta 20 horas. Es decir, la reactivación laboral de noviembre se dio más en función de horas trabajadas que de personas empleadas, explicó el funcionario, esto se ve reflejado en que hubo un aumento de las personas que trabajaron más de 40 horas semanales, sin embargo se evidencia la contracción de las personas empleadas.

Población desocupada según rangos de edad y sexo

De los 941.000 desempleados de más, frente a la población desempleada del año pasado, 383.000 son hombres y 558.000 son mujeres, es decir por cada dos hombres desempleados de más, hay tres mujeres desempleadas.

En referencia a los niveles de educación, casi 25 puntos porcentuales de los 40 que implican la expansión del desempleo, están asociados a trabajadores de educación media y educación técnica, profesional y tecnológica.

Adicionalmente, la entidad informó que de los 941.000 desempleados de más, 857.000 eran personas que estaban trabajando antes del periodo en cuestión, de los cuales 547.000 eran trabajadores en el cargo de empleado particular.

Población laboral inactiva

Como en los otros indicadores, los porcentajes están impulsados por las principales 13 ciudades que monitorea el Dane. De esta población 5.3 millones son hombres, mientras que 10,1 son mujeres. De los cuales, 668 hombres se dedican a labores del hogar, mientras que 6.415 mujeres se dedican al mismo oficio.

Del total de personas laboralmente inactivas, 824.000 personas trabajaron en el pasado, siendo las responsabilidades familiares el factor principal de salida, con 2.535 personas que abandonaron el mercado laboral por esta razón, de las cuales 2.476 son mujeres y 59 son hombres.

Otros datos otorgados por el Dane indican que entre abril y noviembre hubo una recuperación de 4,4, millones de empleos, de los que se perdieron ese mes por la coyuntura social y sanitaria, aún falta que 1,6 millones de personas recuperen su empleo. Por su parte, el mes más crítico para la población desocupada fue junio con 4,8 millones en este indicador, en noviembre la cifra bajó a 3,6 millones y los indicadores normales son de 2,7 millones de personas.

Desempleo en las principales ciudades

El indicador se ubicó para Bogotá en 14,8%; Medellín 16,2%; Cali 18,5%; Barranquilla 12,4% y para Bucaramanga de 14%. La recuperación más dramática está en la capital del país, ciudad que alcanzó tasas de desempleo hasta de 25% en agosto.

Informalidad

El aumento de personas ocupadas en trabajos informales en las 13 principales ciudades del país es de 47,2%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte las 23 ciudades principales del país (categoría que incluye a Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, entre otras) la cifra fue de 48,1%, es decir 0.2 puntos porcentuales más que para noviembre de 2019.

"El reingreso de las personas a la situación de ocupación se está dando en actividades informales", explicó Oviedo.

Por sexo, los hombres dejaron más trabajos formales, mientras que las mujeres dejaron más trabajos informales.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    "La recuperación del empleo también ha venido acompañada de un aumento importante de la informalidad"

  • Juan Daniel Oviedo Director del Dane

    "Por cada hombre que salió de la ocupación para el mes pasado, salieron 1,7 mujeres aproximadamente"

Ciudades con mayor y menos tasa de desempleo

Florencia con 21,1%, Quibdó con 20,9% y Tunja con 20,6%, son las ciudades con mayor desempleo, siendo Tunja la ciudad donde este indicador creció más, 8,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En contraste, las ciudades con menor tasa de desempleo, son Pasto con 14,9%; Cartagena con 13,4% y Barranquilla con 12,3%.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria explicó que "la recuperación del empleo también ha venido acompañada de un aumento importante de la informalidad. Es así como los empleos formales
cumplen casi con la totalidad de la caída de empleo en Colombia, de esta manera lo que se muestra es que si bien el mercado informal es mucho más flexible y ha sido capaz de adaptarse mucho mejor a estas nuevas circunstancias, es un reto bien importante para las autoridades y para los empresarios disminuir esta informalidad porque esta condición es menos productiva".