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TRANSPORTE

Cundinamarca se encargará de pagar 32% del valor total del Regiotram

viernes, 3 de noviembre de 2017

Las vigencias futuras fueron aprobadas por $619.868 millones.

Katherine Benítez Piñeros

La Ley de Garantías tiene corriendo a varios proyectos de importancia estratégica para la Nación. Tal es el caso del Regiotram de Occidente, el tren ligero que conectará los municipios de la Sabana con Bogotá.

Con la aprobación de las vigencias futuras para los próximos 10 años ($619.868 millones en precios corrientes, los cuales están comprometidos desde 2018 hasta 2027) por parte de los 16 diputados de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, más la sanción por parte del gobernador Jorge Emilio Rey y la firma del convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional estarán garantizados los recursos.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el proyecto tendrá un valor de $1,5 billones, los cuales serán financiados en 68% por la Nación ($1,02 billones) y el restante 32% ($480.000 millones) por la Gobernación.

Sin embargo, Gian Carlo Gerometta, diputado de la Asamblea Departamental y ponente del proyecto, dijo que “a hoy es de $1,5 billones; pero si se tiene en cuenta que hay que pagarlo a 10 años, que hay gastos adicionales, por ejemplo, de financiación de los préstamos, hacen que su valor suba a alrededor de $2,5 billones”.

Por eso, según la Asamblea, el aporte del Gobierno Nacional pasaría a ser de $1,7 billones, mientras que el departamento daría $712.000 millones. Frente a esta última cifra, Gerometta explicó que este año el departamento tuvo que disponer cerca de $100.000 millones.

“Estamos totalmente convencidos de que este es el proyecto que va a desarrollar a Cundinamarca”, aseguró Juan Carlos Coy, diputado, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y ponente del Regiotram.

La razón es que con esta obra de infraestructura habría una reducción en el tiempo de viaje de hasta 70%. “Una persona que viva en Facatativá para llegar al centro (calle 19 con avenida Caracas) se puede demorar hasta dos horas y media diarias. Con este proyecto, el tramo máximo va a ser de 42 minutos”, afirmó Gerometta.

Coy agregó que se van a beneficiar cerca de 220.000 pasajeros cuando el proyecto ya esté en funcionamiento.

Según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, luego del convenio de cofinanciación, “procederemos a la estructuración del proceso licitatorio, para que en el segundo semestre de 2018 podamos adjudicar esta obra y arrancar su ejecución en 2019, se estima un tiempo de tres años para terminarlo, es decir, finalizando 2021 o al inicio de 2022”.

Otro de los beneficios que destacó el diputado Gerometta es la reducción de los niveles de contaminación.

En relación con los costos del pasaje, la Gobernación señaló que, una vez entre a operar el sistema de transporte, en el tramo de Bogotá, costará lo mismo que un pasaje de Transmilenio para ese año. Los cundinamarqueses pagarán una tarifa proporcional a la existente el día de hoy.

Transmilenio a Soacha

El gobernador se refirió al adelanto en las fases II y III de Transmilenio a Soacha, otro proyecto de movilidad del departamento. “Este es un proyecto de $630.000 millones, que permitirá la construcción de cuatro kilómetros de Transmilenio al interior de la ciudad, que transportará aproximadamente 250.000 pasajeros por día y acabará con la tortura que tienen los soachunos, cuando se trata de llegar a cualquier punto de la ciudad”.

Pasajeros de Eldorado 2 en Regiotram

Según el documento Conpes 3902 del 27 de octubre que declaró de importancia estratégica este proyecto, a través de la infraestructura del sistema Regiotram se logrará la conectividad natural con el aeropuerto Eldorado 2. Según su estructurador, de la demanda total que anualmente hará uso del aeropuerto (que para 2023 está estimada en 6,84 millones de pasajeros), 39,1% lo hará a través de Regiotram. Incluso, de acuerdo con las proyecciones que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para 2023 más de 2,66 millones de pasajeros de Eldorado 2 serán movilizados por Regiotram.

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