.
HACIENDA

Cúcuta y Santa Marta, las ciudades que presentaron la mayor inflación en septiembre

miércoles, 6 de octubre de 2021

La variación mensual del IPC fue de 0,38% y la anual llegó a 4,51%. Recreación y cultura fue la división de gasto con mayor porcentaje

El Dane actualizó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y anunció que para septiembre la cifra llegó a 0,38%; en el año corrido (enero-septiembre) el dato llegó a 4,33% y la anualizada cerró en 4,51%.

Al revisar el resultado por ciudades, Cúcuta fue la que presentó la mayor variación mensual con 0,79%; seguida por Santa Marta, que registró 0,76%; y Barranquilla, con 0,67%. Con lo que se ubicaron por encima, e incluso duplicaron, la media nacional que para el noveno mes del año fue 0,38%. Este mismo dato en agosto de 2021 fue de 0,45% y en septiembre de 2020 fue de 0,32%.

Lea también: En agosto de 2021 la inflación anual fue de 4,44% y de 0,45% en su medición mensual

“Cuando queremos analizar lo que sucede en Cúcuta estamos viendo que las frutas frescas están contribuyendo 11 puntos básicos al comportamiento de la inflación, mientras que en la media nacional este referente era de tres puntos básicos”, destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

A nivel nacional, la variación año corrido del #IPC se ubicó, para septiembre de 2021, en 4,33 %. #Popayán (6,62 %), #SantaMarta (6,32 %) y #Cúcuta (5,86 %) registran, en los primeros 9 meses del año, las variaciones del IPC más altas.https://t.co/Y6kS4JESbE pic.twitter.com/6KTTsg56v2

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 6, 2021

El IPC de Cúcuta también reflejó una variación de 3,26% en la subclase de carne de res y derivados, que tuvo una contribución de 19 puntos básicos, así como los plátanos que contribuyeron ocho puntos; los alimentos fuera de casa, siete puntos y el arriendo, 0,06.

LOS CONTRASTES

  • Martín JaramilloConsultor en Economía aplicada

    “La variación del IPC es lo que estábamos esperando y es con lo que vamos a tener los próximos meses, la alternativa nos llevaría a una economía que se demore más en recuperar”.

“Los alimentos continúan siendo los grandes impulsores de la inflación en septiembre, motivados por el componente procesado. (...) Se observarán presiones al alza por cuenta del incremento en los precios de los combustibles y las tarifas de energía y gas natural, cuya estructura de costos depende, en gran medida, del tipo de cambio”, dijo María Paula Castañeda, economista de Bbva Research.

En el otro extremo de las cifras, Ibagué y Popayán fueron las ciudades con menor variación mensual, -0,04%, seguidas de Florencia, con 0,01%; Pereira, 0,05%; Cali, 0,27%; y Bogotá, con 0,30%. Todas por debajo del promedio nacional. Sin embargo, y según Oviedo, el panorama para la cifra anualizada es diferente.

“Popayán, Santa Marta y Cúcuta, están destacando como las tres ciudades que durante los nueve primeros meses del año están observando la mayor inflación año corrido, destacando Popayán con 6,62%. Mientras que Bogotá se ubica como el dominio geográfico con la menor inflación año corrido de 3,65%”, añadió el director del Dane.

Al revisar la contribución mensual del IPC de 0,38%, los servicios públicos: alojamiento, agua, electricidad y gas, fueron los de mayor contribución, con 0,13; misma cifra que registró la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas; el transporte se ubicó en tercer lugar con un aporte de 0,08, seguido de restaurantes y hoteles (0,05) y recreación y cultura (0,03).

Por divisiones de gasto, las que tuvieron mayor variación mensual fue el rubro de recreación y cultura, con 0,77%; los alimentos y bebidas, 0,76%; el transporte, 0,59%, los restaurantes y hoteles, 0,55%; y los bienes y servicios diversos, 0,48%.

Lea también: Inflación anual a julio fue cercana a 4% y casi toca techo de meta propuesta por Emisor

No obstante, la atención del IPC se la llevó la educación que presentó una variación mensual de -2,33% y una contribución negativa de 0,10%. El resultado, según explicó María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, contrarrestó parte del incremento en otros rubros debido a los descuentos que se otorgaron en las matrículas de algunas instituciones públicas.

Y destacó que el último trimestre del año, los días sin IVA podrían aportar en la cifra. “La realización de los días sin IVA en los meses restantes podría generar un alivio transitorio sobre la inflación de los rubros que se benefician de esta política”, concluyó la analista.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo