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Senado deberá respaldar el cupo de endeudamiento de la Empresa Metro.
La firma del convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional y el Distrito para garantizar los recursos del metro, el pasado 10 de noviembre, garantizó que la construcción pueda continuar con los tiempos que tiene planeados la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Así las cosas, la apertura del proceso licitatorio para buscar a los constructores de la obra sigue en firme para mayo, pero antes, el metro deberá cumplir al menos cuatro etapas que le permitan abrir el proceso en los tiempos esperados.
El primero tiene que ver con la consecución de los recursos para que la Empresa Metro pueda cumplir con la construcción del viaducto y las obras asociadas en un periodo estimado de cinco años, lo que se logrará a través de la obtención de un cupo de endeudamiento.
Son $10,8 billones los que espera la empresa que le sean aprobados en el Concejo Distrital. Este proyecto ya pasó el primer filtro en la Comisión de Hacienda y en los próximos días se discutirá en la plenaria del cabildo distrital.
Como ya ha explicado la administración, se tiene pensado que el monto sea repartido en partes iguales: una emisión de bonos de 30% del total del cupo de endeudamiento; otro 30% a través de un préstamo con la banca multilateral (Banco Mundial, BID, entre otros) y el monto restante a través de un crédito con la banca comercial.
Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, espera que a finales de este mes se logre ese proceso, para pedir al Senado de la República la garantía por la Nación, para que “se otorguen condiciones de crédito favorables y buenos plazos, que es lo que se logra cuando la Nación apoya a una empresa nueva”.
A esto le seguirá el segundo punto, consistente en la solicitud de los créditos, hasta el momento, por un monto cercano a $3,6 billones, además de la expedición del bono, por un mismo valor, y los créditos locales.
Aunque todavía no se conocen las condiciones de los otros procedimientos, Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, dijo en días pasados que el bono “podría emitirse en el mercado local e internacional”, y que podría ser un único bono.
Ese cupo servirá para abrir la contratación de algunas obras mayores, así como de la interventoría y de la gerencia de proyecto, además de los equipos electromecánicos y trenes, entre otros puntos.
La tercera etapa pendiente tiene que ver con la entrega final de la estructuración del proyecto, punto que se cumpliría en marzo. Dicha estructuración se encuentra en manos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), junto con la firma Systra, empresa que ha acompañado los estudios previos de los 24 kilómetros que compondrán el viaducto.
Para Darío Hidalgo, experto en movilidad e infraestructura, este proceso es importante “para que la empresa pueda abrir los pliegos y dar apertura formal. También falta definir cuánto se contrata por obra pública, y cuánto se deja a un proceso de concesión”.
“Son varios escenarios y la estructuración que se está haciendo es la que dará las recomendaciones”, completó Hidalgo, lo que daría paso al último paso previo antes de dar apertura de la licitación.
Según las cuentas del Distrito, en marzo, ya con la estructuración, se publicarían los prepliegos, para los ajustes de comentarios por parte de los interesados, con los cuales se ajustaría el pliego de la licitación en mayo.
Sin embargo, este año no solo se avanzará con la licitación, pues también se harán otras obras necesarias para el viaducto, como es el traslado de las redes, la compra de los 130 predios necesarios para la construcción, y la adecuación de los espacios que servirán para el desarrollo de la construcción.
En 2019 se hará el primer desembolso de recursos por parte de la Nación, para dar seguridad financiera al proyecto, lo cual destacó Hidalgo, ya que con esto se asegura que no hay peligro de que el metro tenga problemas de recursos en los años que durará la construcción.
¿Cuándo continuarán los debates?
Aunque todavía no hay fecha para las sesiones en la plenaria del Concejo Distrital, algunos concejales esperan que comiencen este fin de semana, para continuar con el cronograma que tiene Escobar, quien espera que para finales de este mes se apruebe la deuda de la empresa. A pesar del visto bueno de la Comisión de Hacienda de la corporación, concejales como Hollman Morris lamentaron que en este punto del debate no exista certeza sobre los documentos que deben ser requisito para avanzar en la obra.
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