En la solicitud de cupo de endeudamiento por $10,79 billones, la Alcaldía incluyó $3,93 billones para concretar el proyecto de Metro Regional

Juan Sebastian Amaya

Con el denominado ‘Plan Marshall’, el Distrito proyectó una reactivación económica para la ciudad desde 2020 y hasta los próximos 10 años, a través de una solicitud al Concejo de Bogotá para un cupo de endeudamiento por $10,79 millones que, en primera instancia, acercaría cada vez más a los bogotanos al sueño de expandir el Metro hasta Suba y Engativá.

El principal componente de este programa de recuperación es la construcción de la Red Metro Regional, con recursos por $3,93 billones, que incluye la cofinanciación de la segunda fase del Metro, el corredor verde de la Carrera Séptima, el cable aéreo de San Cristóbal y corredores de alimentadores.

En ese sentido, Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que, para el cumplimiento del cierre del proyecto, espera que el Gobierno facilite los trámites durante el próximo mes y que el Concejo apruebe los recursos necesarios.

“No vamos a renunciar el sistema de Metro Regional , Bogotá hoy cumple con este cupo el compromiso de extenderlo hasta Suba y Engativá. Lo que Bogotá debe aportar está incluido aquí. Confiamos y le pedimos al Gobierno que le cumpla a la ciudad, lo que depende de Bogotá está asegurado. Esperamos que el Concejo nos apruebe este cheque e iremos a concretar con el Gobierno que pongan su parte”, puntualizó.

Ese sería otro paso en la obra pues el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, anunció que, con el visto bueno de la banca multilateral, se eligió al Consorcio Supervisor Plmb, integrado por compañías de Italia, España, México y Colombia, como el grupo que se encargará de realizar la interventoría integral del contrato para la construcción de la primera línea del Metro.

Entre tanto, el cupo de endeudamiento para la reactivación también busca la construcción o terminación de las obras de seis hospitales: el San Juan de Dios, la torre de maternidad más grande de la ciudad en el Hospital de Meissen, una torre especial para UCI en el Hospital de Kennedy, y los hospitales de Bosa, Suba y Engativá. Para estas obras, y en general la inversión en salud, el presupuesto es de $1,6 billones.

Con $2,32 billones, López desea construir 20 colegios públicos, comenzar la política de la matrícula cero en la educación superior y el mejoramiento de la conectividad de internet en los colegios.

“Dentro del sector social, la educación es el principal sector jalonador de la reactivación social y económica. Esto no es solo con obras y cemento”, subrayó la Alcaldesa.

Según López, por cada $1 billón invertido de los $10,79 billones del endeudamiento, se generará un crecimiento económico adicional de 0,4 puntos porcentuales por año.

Al respecto, el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, resaltó la ambición del programa por el componente en infraestructura e inclusión social, pero reseñó que, además de grandes obras, el Distrito también debe priorizar los pequeños proyectos que tengan un impacto positivo en la generación de empleos. “Reactivar la ciudad no es solamente invertir en grandes obras, sino también en pequeños proyectos que generen empleo”, comentó.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezAlcaldesa de Bogotá

    “Las obras públicas deben potenciar el crecimiento económico. Tenemos la suficiente capacidad de endeudamiento, sin amenazar la sostenibilidad”.

  • Andrés EscobarGerente de la Empresa Metro de Bogotá

    “El Consorcio Plmb trabajará en la supervisión de las obras del Metro, la fabricación y despacho de trenes, las pruebas y la puesta en marcha del sistema”.

Cerca de medio billón para la renta básica
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agregó que, de los $10,97 billones de cupo de endeudamiento que le solicitó al Concejo, $454.000 millones estarán destinados a la renta básica y sistemas de cuidado de las familias más necesitadas de la ciudad en medio y después de la pandemia.

De esos recursos, la Secretaría de Integración Social manejará $261.146 millones para sus programas. Dentro del propósito social del Distrito, el componente social agrupa $4,8 billones de los sectores de educación, vivienda, inclusión, renta básica, turismo, entre otros.

A continuación podrá descargar la presentación completa del cupo y plan de endeudamiento que presentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.