El grupo seleccionado fue el Consorcio Supervisor PLMB, integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Mediante un comunicado, la Empresa Metro de Bogotá informó que, con el visto bueno de la banca multilateral, "eligió el grupo que se encargará de realizar la interventoría integral del contrato de concesión por medio del cual se ejecutarán, entre otras actividades, las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá".

El grupo seleccionado fue el Consorcio Supervisor Plmb, integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia, el cual obtuvo el mejor puntaje de calidad y costo, tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente.

"El ganador deberá realizar la interventoría integral de las obras, de la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años", detalló el comunicado.

Cabe mencionar, que el proceso para seleccionar el interventor, que comenzó en julio de 2019, tuvo una primera fase de selección de la lista corta, que quedó conformada en diciembre pasado. Los seis integrantes de la lista fueron invitados a presentar propuestas técnicas y de valor de honorarios, a lo cual respondieron tres consorcios el pasado 11 de junio.

Empresas que integran el consorcio ganador:

-Ayesa México S.A. de C.V. participación 25% ,filial de la española Ayesa.

- Italferr S.P.A Participación 25% Italferr, empresa del Grupo Ferrovie dello Stato Italian.

-MAB Ingeniería de Valor S.A. Participación 20% Empresa especializada en servicios de interventoría y consultoría para proyectos de infraestructura. Opera en Chile, Perú y Colombia.

-Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU Sucursal Colombia, con participación de 15%.

-MM S.P.A. Participación 15% Metropolitana Milanese (MM SpA) es una sociedad anónima controlada por la Alcaldía de Milán.