.
HACIENDA

Credicorp Capital ve alta la posibilidad de que el Gobierno incumpla la regla fiscal

miércoles, 21 de febrero de 2024

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital en Colombia.

Foto: Credicorp Capital

La entidad prevé un riesgo bajista sobre el déficit fiscal de 5,3% del PIB anunciado en el Plan Financiero 2024. PIB repuntaría 1,1%

Credicorp Capital anunció este miércoles sus expectativas macroeconómicas de Colombia en 2024, donde observan una "alta posibilidad" de que el Gobierno Nacional incumpla la regla fiscal.

La expectativa, según explicó Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, está explicada partiendo desde un factor técnico.

"La discusión se divide en dos partes. En primer lugar, el Gobierno fijó una meta de déficit fiscal para este año de 5,3% del PIB, una meta factible porque es un número alto y además hay que recordar que la regla fiscal también da espacio cuando el crecimiento es menor", detalló Velandia en una ronda de medios.

"Tenemos la sensación de que el Gobierno puede, no necesariamente, lograr la ejecución completa de todo el gasto público, un monto histórico y, si no ejecuta a la totalidad, puede haber una sorpresa positiva en el dato al final. Los riesgos son altos porque si bien puede que no se ejecute todo el gato, la economía está creciendo menos", complementó Velandia.

Con este escenario de fondo, el economista jefe mencionó que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, ya alertó sobre los posibles ingresos de $15 billones por medio de litigios que adelantaría la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por facultades de un proyecto de ley que aún no está en discusión.

"A la hora de calcular el déficit, el Carf dice que no se deben incluir ingresos de una sola vez, siempre deben incluirse ingresos estructurales. En concepto del Comité, el ingreso por litigios es un ingreso de una sola vez, es decir, no es recurrente. Si el Gobierno lograr recaudar este dinero de litigios, lo ha advertido el Carf, no será incluido como estructural. Entonces, existe la posibilidad de que si bien el déficit fiscal total pueda estar cercano a lo que plantee el Gobierno, se incumpla la regla en cuanto a los litigios", apuntó Velandia.

En cuanto a proyecciones macroeconómicas, la entidad prevé que el PIB repunte a 1,1%, mientras la inflación retroceda hasta 5,5%, con sesgo bajista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro