MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló en su boletín técnico que las actividades con mayor crecimiento fueron: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1% y construcción con 3,9%.
En cuanto al cuarto trimestre “el PIB creció 3,3% con relación al mismo trimestre de 2014. Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,8%; construcción con 4,3% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4,2%", explicó el Dane.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó los resultados de su sector y dijo que “la economía nacional creció 3,1% en el 2015, pero su crecimiento hubiera sido tan solo del 2,77% sin edificaciones y actividades inmobiliarias”.
En 2015 ningún sector registró caídas. Entre los de menor desempeño está explotación de minas y canteras; industria manufacturera, 1,2% y actividades de servicios sociales, comunales y personales, con 2,9%.
Al comparar con el trimestre anterior, el PIB aumentó 0,6%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,1%. La actividad que presentó la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con un descenso 1,0%.
José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, aseguró que el año pasado comenzó con buenos resultados macroeconómicos, pero luego del primer trimestre los efectos negativos se comenzaron a evidenciar. “Somos una economía muy dependiente del sector petrolero, este representaba cerca de 50% de las exportaciones decir, 7% del PIB y 18% de los ingresos fiscales. Sin duda tiene una gran influencia en los resultados de todo 2015”, dijo el economista.
Precisamente el sector de minas y canteras terminó 2015 con un crecimiento de solo 0,6, mientras en el cuarto trimestre registró una caída de -1,4%.
Un sondeo previo realizado por LR apuntaba a que el dato del año anterior no alcanzaría la meta de 3%, por lo que el dato sorprende al superar dicha previsión.
Cabe recordar que el Gobierno era el más optimista con su proyección pues le apuntaba a 3% de incremento en el PIB de todo 2015. A esta cifra le apuestan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), JP Morgan, BTG Pactual, BNP Paribas y Corficolombiana. Sin embargo, el que tiene una mejor perspectiva es el Grupo Bancolombia, con una variación de 3,1%, de acuerdo a la encuesta realizada por Citibank.
Por su parte, los más pesimistas eran el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 2,5%; Fedesarrollo (2,7%); y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) con una variación de 2,8%.
Con Diego Guevara, el presidente Gustavo Petro estrena su tercer líder de la cartera económica. Presupuesto, también es tema clave
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el dato de la inflación podría ayudar a escoger las cifras definitivas para avanzar con la discusión