.
ECONOMÍA

Creación de Salud Mía genera controversia

viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A Salud Mía, la entidad que creará el Gobierno para administrar los recursos de la salud, no puede imaginarse como una gran EPS pública o como "un Supercaprecom, porque sería bastante proclive a la corrupción", afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, al exponer la anunciada reforma en el foro farmacéutico de la Andi, en Cartagena.

Gaviria describió a Salud Mía como la gran tesorería del sistema que, a diferencia del Fosyga, operará con una administración más visible a los ojos de los ciudadanos. "Le estamos dando visibilidad al manejo de los recursos públicos".

Y agregó: "El monto de recursos, claro que asusta y debe tener blindaje, pero es menos proclive a la corrupción".

Para Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo, el modelo de Salud Mía conlleva a que cada médico que atienda a un paciente deberá recibir los pagos de esa entidad, lo que será muy complejo y va desbaratar el esquema actual que, pese a todos su defectos, ha funcionado relativamente bien en los últimos 20 años.

El experto resaltó que hasta en los sistemas de salud europeos, que son totalmente públicos, los pagos de los servicios se hacen con cierto grado de descentralización.

Para el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, otro aspecto preocupante es la incertidumbre frente a la transición de las EPS y el cambio hacia entidades gestoras. "Esperamos que se haga una revisión juiciosa, para que las entidades que cambien o terminan cumplan con sus obligaciones y se garanticen los compromisos financieros".

Entre tanto, Acemi, gremio que representa a las grandes Empresas Promotoras de Salud (EPS) considera que la ley que se tramita en el Congreso, será aprobada gracias a la ‘aplanadora’ que el Gobierno tiene en el poder Legislativo. Sus preocupaciones, sin embargo, están más en la ley ordinaria, en donde sí se consagran cambios radicales en esta materia.

Jaime Arias Ramírez, presidente del gremio, teme la llegada de un sistema estatista, en el que el Ministerio de Salud hará todo, "será rector y alumno a la vez y legislará para sí mismo".

E incluye entre sus miedos la transformación del Fosyga en Salud Mía. "Yo francamente no creo en la capacidad del Estado para manejar una institución como esa, por su diversidad y complejidad".

Sus reservas son extensivas al acta de defunción que el Gobierno les ha expedido a las EPS, para poner en su lugar a unas Gestoras que, a diferencia de las controvertidas EPS, no intermediarían dineros de la salud.

En opinión del dirigente gremial, "las Gestoras no sin ni chicha ni limonada y tienen una pobre capacidad de articulación con el resto del sistema de salud".

No hay presiones, dice el gobierno

La Representante Marta Cecilia Ramírez afirmó que "las casas farmacéuticas están comprando congresistas". "No estamos presionando, estamos concertando y creando escenarios de confianza entre el Gobierno y la industria", dijo Rodrigo Arcila Gómez, director Ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la Andi. Para Alejandro Gaviria, ministro de Salud, esas denuncias, para que sean efectivas, deben hacerse con nombres propios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2024 La vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

La ANH publicó el informe actualizado sobre el estado de las reservas de hidrocarburos del país. Analistas lanzan alertas claves

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada