.
ECONOMÍA

Corte de cuentas a la política de repatriación

viernes, 29 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El pasado febrero, una familia colombiana regresó al país, proveniente de Siria, debido a la situación de conflicto en el Medio Oriente. Este es uno de los primeros casos de repatriación que se registran en el 2013 y según el Gobierno colombiano en este momento se están analizando cinco casos más.

Sin embargo, los que más preocupan se relacionan con la trata de personas. En 2012, por ejemplo, se registraron seis casos de mujeres colombianas víctimas de este delito que lograron regresar a Colombia con ayuda de la Cancillería. Sin embargo, en general, se atendieron 34 casos. 

En entrevista, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, habló sobre este tema y sobre el comportamiento de los flujos migratorios desde y hacia Colombia. 

¿Cómo se ha venido manejando el tema de repatriaciones de colombianos por parte de la Cancillería? 
En el caso de repatriaciones estamos hablando de alta vulnerabilidad de la persona que se encuentra en el exterior, tales como pueden ser los casos de trata de personas. 
En el año 2012 se atendieron 34 casos. Actualmente, la Cancillería cuenta con un fondo especial para atender los casos de alta vulnerabilidad, que era un fondo que no existía y es uno de los esfuerzos que ha hecho la ministra Holguín (María Ángela Holguín) frente a la concientización de lo que significa la atención humanitaria. Hoy contamos con un fondo, que fue con el que trajimos hace poco a una familia de Siria. 
El Comité de Repatriación se reunió y evalúo cinco casos de solicitudes de repatriaciones. 

Frente a la trata de personas ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que han surgido por este tema? 
Este es un tema que genera sensibilidad, porque además es un asunto de esclavitud, tenemos casos en Indonesia por explotación sexual, para mí fueron los más impactantes, por el tipo de explotación. Una retención de documentos, personas encerradas con llave, con una alimentación controlada y posteriormente las sacaban en las noches, las llevaban a burdeles a ser explotadas. 
Una de las maneras de intimidar a las personas era con amenazas directas contra su familia, hijos o contra su propia vida. 

En el caso de Indonesia. ¿Cómo fue el procedimiento para que pudieran regresar a Colombia? ¿Cómo lograron contactarse con ustedes? 
Hay por ejemplo tres casos de mujeres explotadas, una de Cali y dos de Buga, una de 19 y las otras de 28 años. Uno de los casos se dio por una identificación y una denuncia que recibe el consulado y éste hizo la verificación y en los otros dos casos fue por los familiares que pidieron que se localizaran a sus hijos. 

¿Qué es lo más difícil de tratar estos casos? 
Con trata de personas lo más difícil está en la identificación, pues muchas veces la víctima no reconoce que está siendo explotada y se considera que es culpa de ella, dicen 'fue culpa mía porque yo me dejé engañar', 'a mi me estafaron'. Muchas veces hay que entrar a explicar: 'no, usted no está siendo estafada, usted está siendo explotada, o explotado', eso es lo que se nos hace más difícil. 
La Cancillería genera una labor de contacto directo con la población por vía consular y lo que ha querido la Ministra es humanizar el servicio y ponerle altísima atención a ese tipo de casos. En 2011, se trataron cuatro casos de trata de personas y seis, en 2012. 
Esto lo que indica es un vuelco muy grande dentro del componente de la atención a los colombianos, es un direccionamiento que va totalmente dirigido hacia la preservación y la verificación de los derechos. 

¿Qué cifras se registran sobre casos de hombres por trata de personas? 
En 2012, hay cuatro casos de hombres colombianos por trata de personas. En 2011 sí son solo mujeres. 

¿Cómo se enteran ustedes sobre aquellos colombianos que tienen dificultades para regresar al país? 
Nosotros nos enteramos, porque los cónsules cuentan con un proceso de inducción y adicionalmente la Cancillería con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elaboró un formato de identificación de víctimas. 
Una vía puede ser directamente por el consulado, la otra puede ser por las mismas autoridades locales, la misma víctima puede dar aviso o también los familiares acá en Colombia que solicitan ayuda para localizar a la persona y se puede llegar a detectar que una persona está siendo víctima de una red de trata. 

¿Se están diseñando nuevas estrategias para mejorar la atención a las víctimas de la trata de personas? 
A partir de este año, con un convenio nuevo que se firmó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno de los trabajos y acciones que vamos a realizar es un componente de prevención en las zonas de mayor explosión migratoria, y de igual forma lo vamos a llevar a los medios de comunicación para que la gente en el exterior se pueda informar sobre las vías que pueden usar para que se comuniquen y denuncien. 
La gente se puede comunicar al Ministerio cuando tenga alguna duda, por ejemplo: 'me ofrecieron un trabajo y no estoy segura', 'me están ofreciendo una oportunidad académica y no estoy seguro'. Se pueden comunicar al Centro de Atención al Ciudadano cuando tengan alguna duda de ofertas en el exterior, a través de la página web de la Cancillería, por chat, teléfono, para tener una migración más segura y evitar la explotación. 

¿La Cancillería cuenta con algún mecanismo de acompañamiento para las personas que han sido repatriadas? 
De manera directa no, por cuestión de nuestra competencia. Nuestra función es de atender y asistir a los colombianos en el exterior, por lo tanto la competencia de la Cancillería va en otorgar un componente de ayuda médica, psicológica, jurídica, alojamiento, alimentación y repatriación de la persona. Eso todo lo hacemos en el exterior hasta traer a la persona a Colombia. 
Nosotros tenemos un plan de retorno que consiste en direccionar la persona, sin importar cual sea su condición o víctima, y lo que tiene es una red creada con diferentes instituciones del Estado para apoyar a esa persona. En ese sentido, las víctimas de la trata de personas se pueden acoger a nuestro plan de retorno y en esa medida los podemos ir guiando hacia las diferentes instituciones tales como el Sena. En el caso de los menores de edad se hace un direccionamiento directo al Icbf. 
Existe un Comité contra la trata de personas (COAT) que está en cabeza del Ministerio del Interior, del cual somos parte 14 entidades, entonces ese Comité es el que debe continuar con el proceso de acompañamiento a la víctima ya en territorio colombiano. 

¿Hay más causas, además de la trata de personas, por las que se han tenido que repatriar a colombianos? 
Se han realizado repatriaciones con el apoyo de la OIM. Cuestiones de menores de edad por alta vulnerabilidad por efecto de reunificación familiar, hicimos repatriaciones en caso de extrema pobreza y también por razones humanitarias en pérdida de condición laboral. 
Hoy en día estamos trayendo personas por discapacidad mental, por ejemplo, una persona con desviación bipolar y otra por epilepsia. Vamos a acompañar la repatriación de dos menores de edad que vienen desde Chile, su mamá está siendo expulsada por una infracción migratoria, pero Chile solo paga el tiquete de la madres y nosotros vamos a traer a los niños. 
Tenemos otra familia en Siria, ya identificada, pero tenemos un pequeño inconveniente, porque el hijo de esta familia tiene doble nacionalidad y 18 de años de edad, por lo que puede ser sujeto a prestar el servicio militar, para nosotros es sumamente preocupante por la situación de conflicto que está viviendo ese país. 

¿De qué otros países han sido repatriados colombianos? 
En 2011 estaban en Guatemala, Singapur e Indonesia. En 2012 aparecen en Argentina, Bahamas, Bolivia, China, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes, Filipinas, Tailandia, Suiza y México. 

Flujos migratorios 
En este momento ¿De qué países o regiones están llegando más ciudadanos extranjeros a Colombia? 
Las tasas más representativas de inmigrantes en Colombia provienen de Venezuela y España. También están los países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá, Europa central y oriental, que puede ser en calidad de turistas. Especialmente, se ha incrementado la entrada de turistas rusos al país. 
Sin embargo, desde el punto de vista de inmigración con un interés en permanecer en el país, en calidad de trabajadores o de inversionistas, están los ciudadanos de Venezuela y de España. 

En caso de que se llegue a firmar un acuerdo con las Farc, ¿esto podría incidir en el crecimiento de la llegada de extranjeros al país? 
Una de las razones de los movimientos migratorios están dados por la seguridad, el mejoramiento en los indicadores de seguridad que ha tenido Colombia en los últimos seis o siete años, indiscutiblemente ha generado que no solamente inmigrantes vean atractivo al país para iniciar un proceso migratorio sino también al retorno. 
El mejoramiento en las tasas de seguridad nos indicaba, en los sondeos que hemos hecho en nuestros consulados, que es un elemento fundamentales para que los colombianos decidan retornar. 

Durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ¿Cuántos colombianos han retornado al país? 
Las tasas de retorno están variadas por cuestiones de alta vulnerabilidad y lo otro que son retornos voluntarios. Entre el año 2010 y el corte a diciembre de 2012 se cuentan 27 mil personas; y atendidas por la Cancillería, en caso de alta vulnerabilidad, durante el 2012, 1300 personas. 
 

¿Cuáles son los destinos predilectos de los colombianos en el exterior? 
Colombia es un país que concentra un alto número de colombianos en el exterior, nuestra diáspora, de acuerdo a los estimados de la Cancillería, suma alrededor de unos cuatro millones setecientos mil colombianos, donde el principal destino es los Estados Unidos donde tenemos 34 por ciento, en España 23 por ciento, en Venezuela 20 por ciento y Ecuador 3 por ciento. 

¿Es posible que a corto plazo se incremente el número de países que no exija visas a colombianos? 
Estamos trabajando con algunos países en una propuesta de memorando de entendimiento. Puedo adelantar que Jamaica eliminó el requisito de visa a los colombianos en 2011 y en este momento nosotros hicimos una solicitud para extender ese beneficio y lo ideal es llegar a la firma de un memorando de entendimiento para poder culminar con la eliminación. 
En el mes de abril vamos a tener una reunión con un país centroamericano con el que ya tenemos conversaciones, eso es ya una reunión de ejecución, en la cual se va a hacer una valorización de cáracter jurídico y técnico frente a los requisitos migratorios. Espero que a mitad de este año se pueda hacer un anuncio al respecto. 

El dato 

- En Ecuador se tiene un proceso de retorno de colombianos que están en condición de vulnerabilidad. Hay una oficina en Ipiales (Nariño) que está atendiendo a 760 personas. 

- El Gobierno espera instalar nueve oficinas de atención a migrantes, en proceso de retorno, a nivel nacional. Se tendrán oficinas en Apartadó (Chocó), Cucutá (Norte de Santander) y Antioquia. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/04/2024 El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que podría disminuir el racionamiento de agua

El mandatario local señaló que si mejoran las condiciones y el nivel de consumo, el turno por zona podría disminuir a cada 18 días

Laboral 23/04/2024 Este martes es el día definitivo para la aprobación de la reforma pensional de Petro

Faltan 23 artículos para la aprobación del texto. Ayer se dio luz verde a un postulado sobre el Banco de la República y sus funciones

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad