La entidad avizora que la caída de la producción de crudo en el país será de al menos 9% lo que significa 800.000 barriles por día

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Ante el panorama mundial y nacional de la crisis de los precios del petróleo, el centro de investigaciones de Corficolombiana, dio a conocer su análisis sobre las implicaciones de este sector en las cuentas fiscales del país, y en las del sector como tal.

Como primer punto, la entidad resaltó que los precios del petróleo cayeron a niveles mínimos en más de dos décadas, y que "en un contexto de amplia sobreoferta donde los recortes recientes de producción son apenas la tercera parte de la caída de la demanda global, debido a las medidas de aislamiento social adoptadas en la mayoría de países para contener la expansión del coronavirus", señaló la investigación.

Así mismo, añadieron que la producción petrolera de Colombia empezará a verse afectada en los próximos meses, "en la medida que algunos proyectos de producción dejan de ser rentables con precios Brent inferiores a US$35 por barril por un periodo prolongado. Anticipamos una caída de al menos 9% en la producción de crudo del país, a niveles cercanos a los 800 mil barriles por día o menos al finalizar 2020", afirmó el comunicado que dio a conocer la entidad.

Además, avizora que el choque petrolero actual tendrá efectos negativos sobre la economía, y que en específico el choque estará en las cuentas fiscales y externas. Y, además que este año la inversión en el sector disminuiría cerca de 30% con respecto a 2019, y que además el aporte fiscal que haría el próximo año sería prácticamente nulo.