.
HACIENDA Corficolombiana aumentó su proyección de crecimiento de la economía en 2021 a 9,3%
lunes, 25 de octubre de 2021

Sin embargo, se resaltó que hay señales de que la velocidad de recuperación económica está empezando a moderarse

Luego de que la economía se recuperara más rápido de lo anticipado tras el choque del paro nacional, Corficolombiana revisó al alza sus proyecciones del crecimiento de la economía para 2021, pasando de 8,4% a 9,3%.

"Revisamos nuestro pronóstico de crecimiento para este año, de 8,4% a 9,3%, gracias al fuerte repunte de la actividad económica tras el Paro Nacional. Con estos resultados, la economía colombiana cerraría el año 3,7% por encima de su nivel pre-pandemia, lo cual es equivalente a una tasa de crecimiento bienal cercana al 2,0%", explicó la empresa.

De acuerdo con la firma, el rebote de la economía en lo corrido de 2021 está explicado por la baja base estadística de comparación, aunque resalta que la actividad productiva ya se recuperó a los niveles que se registraban antes de la pandemia.

Sin embargo, se resaltó que hay señales de que la velocidad de recuperación está empezando a moderarse, por lo que se espera que el crecimiento se ralentice a partir del último trimestre de este año .

"A partir del último trimestre de 2021 esperamos una ralentización del crecimiento, consistente con la terminación del efecto base y con la convergencia de la economía hacia una tendencia de expansión de mediano plazo acorde con la nueva normalidad", dijo la Corficolombiana.

En específico, se anticipa que el consumo de los hogares, que ha sido uno de los principales factores de reactivación, empezaría a moderarse, dado que se han empezado a agotar los ahorros acumulados durante la pandemia. De hecho, durante el primer semestre de 2021 este indicador cayó de $26 billones a $1 billón.

Por otro lado, Corficolombiana señaló que la inversión privada no podría completar su recuperación ante la incertidumbre que se genera en un periodo pre-electoral, además de que el efecto contracíclico del gasto público perdería fuerza en los trimestres siguientes.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Educación 03/12/2021 El Icfes amplió el plazo hasta enero para inscribirse a la prueba Saber 11 calendario B

La pruebas se harán de forma presencial el domingo 27 de marzo y se podrá conocer el lugar de citación desde el 12 del mes

Salud 02/12/2021 Se han transferido $471.221 millones al sector salud por juegos de suerte y azar

Según cifras de Coljuegos, se proyecta cerrar 2021 con transferencias cercanas a las que se registraron en 2019 ($562.938 millones)

MÁS ECONOMÍA